25 de agosto de 2013

PRODENA: PROPUESTAS PARA QUE LOS MUNICIPIOS ENFRENTEN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Es necesario que los municipios tomen muy en serio el cambio climático y se preparen para enfrentarlo proactivamente implementando una serie de medidas de prevención que pueden ahorrar muchos recursos y vidas, recomienda un documento de la Asociación Prodefensa de la Naturalza (Prodena), que contiene varias propuestas para ese fin (documento adjunto).

Frente a las crecientes amenazas, es necesario que los municipios tomen muy en serio el cambio climático y se preparen para enfrentarlo proactivamente implementando una serie de medidas de prevención que pueden ahorrar muchos recursos y vidas.

Un primer paso en esta dirección es que las Cartas Orgánicas Municipales incorporen la norma de que todos los municipios deben elaborar y aplicar Planes de Cambio Climático, que además de incluir medidas de adaptación y resilencia climática, contemplen la mitigación, que significa reducir y evitar los daños que hacemos a la atmósfera, como los chaqueos y quemas de bosques. El contar con planes de cambio climático contribuirá en gran medida a evitar los peores riesgos y pérdidas que este fenómeno conlleva.

Asimismo, es necesario que los planes de desarrollo municipal (PDMs) incorporen el cambio climático de manera transversal en los diferentes sectores de sus actividades y no únicamente en lo relacionado al manejo de riesgos y desastres naturales, como hasta ahora lo han hecho los pocos municipios que consideran el cambio climático.

No se trata simplemente de asistir a las personas damnificadas y reparar los daños ocasionados por los eventos climáticos extremos, sino de evitar que se produzcan futuras y graves pérdidas implementando obras de prevención.

Para contribuir a este proceso, proponemos una serie de medidas concretas que permitirán a los municipios enfrentar en mejores condiciones las contingencias y propiciar que la población pueda recuperarse más rápidamente de los desastres climáticos que muy probablemente se van a agudizar en el futuro.

Las medidas que se proponen no son aplicables de la misma manera en todos los municipios debido a la gran diversidad de condiciones de los municipios del país, por lo que cada gobierno municipal puede seleccionar las medidas que sean las más adecuadas de acuerdo a sus características climáticas y ecosistémicas, así como a los recursos y capacidades existentes en sus jurisdicciones.

Cuanto antes tomemos medidas para adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas cambiantes, más rápidamente podremos sobreponernos y evitar más pérdidas.

En cambio, si no nos preparamos, pondremos en riesgo el fruto de muchos años de trabajo y probablemente tendremos que migrar, como frecuentemente ocurre cuando se producen eventos destructivos de forma recurrente.

De acuerdo a las evaluaciones oficiales y de la CEPAL, los desastres climáticos ocurridos en el país han significado un costo muy elevado para nuestra economía y, sobre todo, para los productores agropecuarios que han venido siendo los más afectados.

-----
Descargue el documento completo en adjunto o también desde: https://www.facebook.com/RevistaHerencia

Cambio climático y municipios.pdf 798.17 KB