21 de septiembre de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS HACE HISTORIA TRATA Y APRUEBA POR PRIMERA VEZ UN CÓDIGO PROCESAL CIVIL


El pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este jueves en grande y en detalle, el nuevo Código Procesal Civil de 509 artículos que reemplazará al actual que tiene 40 años de vigencia.
La norma entrará en vigencia plena el 6 de agosto de 2014, junto a otros códigos, como homenaje al 181 aniversario a la patria.
El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, calificó de un hecho histórico que en 188 años, desde la fundación de Bolivia, recién se trabajó una norma de esta naturaleza enteramente por profesionales bolivianos.
 “Esta es una jornada histórica y trascendental, hemos aprobado por primera vez un Código Procesal Civil, que es respetuoso y responsable con las necesidades del pueblo boliviano en el tema de administración de justicia”, dijo a los medios al finalizar la aprobación.
El Diputado afirmó que este código revolucionará la administración de justicia en el país haciéndola más dinámica y rápida e introduciendo la oralidad en los juicios.
“Los procesos civiles que en la actualidad duran entre 5, 10 e incluso 15 años, con este código serán resueltos en un máximo de tiempo de 6 meses a un año, se agilizarán y se modernizarán las arcas procesales”, asegura Arce.
Se introducirá el uso del internet, la conciliación como mecanismo obligatorio para la solución de controversias.
Las autoridades legislativas aseguran que de alguna manera, esta ley generará que la sociedad no opte por el campo del derecho penal para solucionar sus controversias económicas.
Gracias a esta iniciativa, el derecho civil dará una respuesta objetiva a todas las controversias que surjan de la sociedad, el derecho será profundamente revolucionado y se construirán las bases para que la gente vuelva a tener confianza en nuestro sistema de justicia.
Pero este momento histórico de grandes transformaciones y reivindicaciones que vive el país, de gran visión y esperanza hacia el futuro en la construcción de una sociedad más justa, también está en manos de los administradores de justicia, afirmó el Legislador.
“Esperemos que la actitud que tomen los administradores de justicia en la implementación de estas nueva normas, y es que las leyes en última instancia pueden ser tan buena o malas dependiendo en manos de quien estén”, sentenció Arce.
EL Código Procesal Civil es la norma más importante de una sociedad organizada en un estado de derecho, esta norma regula las relaciones y actividades socioeconómicas de todos los habitantes de un  territorio.
Bolivia vive la tercera era de codificación de leyes, el primero fue con Andrés de Santa Cruz en 1830 y el segundo el 1976 durante la dictadura de Hugo Banzer Suarez, ambas fueron copias de otros textos extranjeros.
El Proyecto de Ley aprobado en grande y en detalle fue remitido a la Cámara de Senadores para su revisión, el mismo está compuesto por 509 Artículos, dividido en dos libros.
El Libro Primero que refiere a las Disposiciones Generales, que se encuentra subdivido en VI Títulos, el Libro Segundo referido al Desarrollo de los Procesos, que a su vez se subdivide en VIII Títulos