24 de septiembre de 2013

Colectivo ciudadano demanda despenalización del aborto

ERBOL: Algunas mujeres, hombres, activistas, profesionales y estudiantes, que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el fin de semana efectuaron la medida denominada “Alfombra Roja”, que se tendieron frente al Ministerio de Salud pidiendo que el Estado tome posición sobre el aborto inseguro que causa mortalidad y morbilidad materna.   

La iniciativa de los ciudadanos se realiza todos los viernes en La Paz, como preámbulo para el próximo 28 de septiembre del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, con el fin de demandar al Estado laico y democrático la adopción de políticas públicas integrales que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos garantizados constitucionalmente, señalan los organizadores.   

Agrega que según los datos de organizaciones que trabajan en el tema, que cada año se reporta entre 60.000 a 80.000 abortos ilegales y la muerte de 5.000 mujeres por abortos inseguros en el país.   La “Alfombra Roja” se utiliza tradicionalmente en actos protocolares de los jefes de Estados, pero como medida de protesta fue hecha con los cuerpos vestidos de rojo que, simboliza el pisoteo del Estado a los derechos de las mujeres, subraya.   

Los activistas tienen el fin de llamar la atención con la movilización sobre las consecuencias de la omisión e incumplimiento estatal en  la vida de las mujeres. 

- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/genero/23092013/colectivo_ciudadano_demanda_despenalizacion_del_aborto#sthash.mvDD0R7x.dpuf