16 de septiembre de 2013

Comer pollo, tomate y papa es en un lujo


El incremento en el precio de la carne de pollo y otros producto generó gran molestia entre la población sobre todo este fin de semana.
Radio Fides.- Los precios de algunos productos de la canasta familiar se incrementaron “considerablemente” hasta en un 50%. Productos como el pollo el tomate y la papa son los más elevados.
Este fin de semana, radio Fides visitó el populoso mercado Rodríguez en la ciudad de La Paz donde puedo constatar la molestia de los caseros y vendedoras por la subida de precios en los productos de primera necesidad.
El pollo se incrementó Bs 3 de los que costaba Bs 14.40, hasta hace una semana, ahora se cotiza en Bs 16.50. En algunas regiones como Trinidad el precio es de Bs 17.50.
Las vendedoras arguyen que el incremento se debe a los efectos del clima, la nevada y la poca producción de los avicultores.
“Es realmente un barbaridad como subió el precio, los caseros se sorprenden cuando le decimos el precio, pero que vamos hacer así nos dejan los productores”, afirmó María Paz vendedora.
Productos vegetales como el Tomate sufrieron una variación considerable cuando hace unas semanas se cotizaba en Bs 2.50 la libra, ahora se cotiza hasta en Bs 6.
“Todo está caro, uno viene con Bs 100 y no le alcanza. El Gobierno se jacta de que estamos en una bonanza económica cuando la realidad es muy diferente, no hay trabajo y si uno cuenta con una fuente de empleo; el sueldo es magro y mínimo que no alcanza para nada”, lamentó uno de los caseros Juan Chuquimia.
Otro producto que se convirtió en un lujo de consumir es la papa. La arroba se cotiza entre Bs 58 y 60, “Las caseras se asustan con el precio”.
Algunos autoridades fruticultores de hortalizas y avícolas, advirtieron que el alza en el precio de los productos podrían mantenerse hasta el mes de noviembre, por lo que exigen al Gobierno medias económicas efectivas y apoyo a la producción.