2 de septiembre de 2013

CONAMAQ: educación en Bolivia sigue colonizada

ERBOL: Para el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) la educación en Bolivia continúa colonizada porque pese a la Ley Avelino Siñani, en los establecimientos educativos aún no se enseña sobre medicina tradicional, historia de los pueblos indígenas y tampoco se educa en los idiomas originarios de las 36 naciones que existen en el país, señaló el Mallku de la Comisión de Educación, Cristóbal Huanca.

“La educación sigue colonizada. No se ve el avance del Ministerio de Educación porque las materias como historia y ciencia siguen en lo mismo; ya debería cambiar con la Ley 070 Avelino Siñani, pero lamentablemente la educación sigue colonizada”, declaró Huanca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Indicó que la organización de tierras altas del país trabaja en su propio currículo educativo que será presentado próximamente al Ministerio de Educación.

“El CONAMAQ está preparando su malla curricular a nivel nacional y vamos a empezar un encuentro de los diferentes suyus que lo presentaremos al Ministerio de Educación”, puntualizó.

- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/30082013/conamaq_educacion_en_bolivia_sigue_colonizada#sthash.2IcIlCYL.dpuf