22 de septiembre de 2013

Expertos en cambio climático lanzan nuevo informe alarmante


La Razón / AFP / París
Temperaturas y nivel del mar en alza, glaciares derretidos: seis años después de su último diagnóstico sobre cambio climático, expertos del clima presentarán la próxima semana un balance alarmante de la situación.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, sigla en inglés) presentará en cuatro etapas (hasta octubre de 2014) el diagnóstico más completo hasta ahora sobre el problema.
El informe estudia cuatro escenarios posibles sobre el cambio climático hasta 2100 así como su impacto sobre el planeta y las maneras de hacerle frente.
El primer volumen, que se publicará el próximo viernes en Estocolmo tras cuatro días de deliberaciones en la capital sueca, confirmará la responsabilidad del ser humano en el cambio climático, la intensificación de ciertos fenómenos extremos y la revisión al alza del nivel del mar.
Se trata del quinto informe del panel desde su creación en 1988.
El documento, escrito por 250 científicos, volverá a reclamar medidas para limitar a 2º C el aumento de la temperatura desde la era preindustrial, un objetivo adoptado por 195 países que negocian, con grandes obstáculos, un nuevo acuerdo marco de respeto al medio ambiente.
Escenarios Dirigentes del planeta, empezando por Barack Obama, se reunieron en Copenhague en 2009 para intentar ponerse de acuerdo. Pero el fracaso de aquella cumbre sigue pesando en las actuales negociaciones sobre el cambio climático, ahora orientadas a cerrar en 2015 un nuevo acuerdo global.
El informe del IPCC sintetiza datos ya publicados y confirma la realidad del cambio climático, con un incremento que alcanzó 0,8ºC desde inicios del siglo XX.
"Siempre repetimos lo mismo", destaca el experto en hielos Jean Jouzel, miembro del IPCC. 
En su informe, el IPCC presenta cuatro escenarios posibles para finales del siglo XXI, más o menos "calientes" en función de la cantidad de gases con efecto invernadero emitidos hacia la atmósfera.
Aunque no se pronuncia sobre  la probabilidad de que se cumplan esos escenarios, sólo uno de ellos permitiría alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento a 2ºC. Los otros tres no lo logran, y el peor de todos contempla un calentamiento de entre 2,6°C y 4,8°C.
La "pausa" en el aumento de temperaturas observada desde hace quince años, que podría explicarse por una captación de calor de los océanos, no cambia las proyecciones a largo plazo porque los demás indicadores mantienen sus tendencias.
Desde 2007, "la crisis se agravó", afirma Al Gore en una entrevista a periódico francés Le Monde, porque "los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al clima se han vuelto demasiado frecuentes para ser ignorados".
Desde el lunes, el resumen de esta primera parte será sometido a la aprobación de los representantes de 195 países del IPCC.
Las dos partes siguientes -sobre el impacto del cambio climático y la manera de frenarlo- se publicarán en 2014, antes de la síntesis final de octubre de 2014.
Algunas previsiones del texto
Temperatura
El promedio mundial subió 0,8°C desde el inicio del siglo XX y subirá hasta el final de este siglo, con mayor o menor medida en función de las emisiones de gas de efecto invernadero.
Realidad
Aunque la comunidad internacional acordó mantener un aumento máximo de +2°C en este siglo, los esfuerzos actuales para limitar emisiones de gases colocan al planeta en una trayectoria de +3°C a +5°C.
Relación
El informe confirmará que el calentamiento contribuyó a la mitad de los fenómenos meteorológicos extremos vistos en 2012.
Sin invierno
El deshielo ártico marcó un récord de 15 millones de km2 en el verano de 2012. Es muy probable que en 2050 el océano Ártico no tenga hielo. Los glaciares andinos perdieron entre 30% y 100% de su superficie en 30 años.