20 de septiembre de 2013

Fundación TIERRA alerta sobre riesgo de monocultivo


“Las declaraciones del vicepresidente (Álvaro García) fueron claras y hay una intención de extender los cultivos. El temor es que este acuerdo permita el monocultivo de productos como la soya o el algodón y relegue otras formas de producción más sostenibles”, alertó el director de la fundación Tierra, Miguel Urioste, durante el II Foro andino-amazónico de desarrollo rural que se realiza en  La Paz.
El director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Lorenzo Soliz, explicó que se debe esperar los resultados del censo agropecuario, que se inició recientemente, para conocer la producción por región y por sector, lo que dará una pauta de qué necesita el país.
Urioste dijo que la decisión del Gobierno de ampliar la frontera agrícola es un tema delicado que tiene que ver con la preservación del medioambiente porque el país tiene vocación forestal, pero que se pretende extender las plantaciones de soya o algodón.
Soliz afirmó que los pequeños productores tendrán argumentos propios.
La lectura de Anapo
El gerente general de Anapo, Rolando Zabala, afirmó que el el sector planteó apoyo del Gobierno como tecnología, capacitación, tierras, mercados y exportaciones, si se quiere llegar a la meta agrícola en 2025
Foro
1.  Expertos de ocho países llegaron a La Paz para exponer cuatro temáticas de  desarrollo y producción.
2.  El inglés George Gelber reivindicó el papel de los pequeños productores.
3. Unas 15 organizaciones participan de este foro que reclama participación en   las políticas de Gobierno.