17 de septiembre de 2013

Revollo y otros diputados presentan proyecto de ley para un Sistema de Información de Estadística


La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, junto a otros legisladores de la oposición,  presentó el proyecto de ley del “Sistema de Información de Estadística de Bolivia” a la Cámara de Diputados con el objetivo de evitar futuros resultados dudosos de actividades estadísticas como el Censo 2012.
“Como fruto de una iniciativa legislativa ciudadana de la Ruta del Censo, hemos presentado el proyecto de ley que pretende normar la capacidad, calidad y necesidades de que el país cuente con estadísticas confiables, accesibles y transparentes, y que sean, sobretodo, útiles para los municipios y departamentos”, indicó la legisladora del MSM.
Para la asambleísta, la aprobación de esta ley  permitirá al país contar, primero, con una institución de estadística institucionalizada y, luego, con información válida y sin contradicciones para definir políticas públicas de acorde a la realidad y necesidades de los bolivianos y bolivianas.
“Lo que hace esta ley es marcar las normas que tienen, además, comparación con las normas internacionales para que las estadísticas con las que se mueve el país sean serias, creíbles, útiles y sean accesibles a la población”, remarcó.
La actual ley de información estadística que rige en el país data de la dictadura de Hugo Banzer Suarez, en  1976, y confiere a Instituto Nacional de Estadística (INE) la responsabilidad de dirigir, planificar, ejecutar, controlar y coordinar las actividades estadísticas del Sistema, entre otras tareas.
Según explicó Revollo, la propuesta de nueva ley está organizada en capítulos que abordan desde la institucionalidad hasta los subsistemas económicos y deberá ser tratada por la comisión que vaya a designar la presidencia de la Cámara Baja. “Es una ley que se pone a la altura de los desafíos tecnológicos, cambios sociales y transformaciones