19 de septiembre de 2013

TCP declaró constitucional estatuto de Totora Marca


Es el primero en el país 
ERBOL: El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó hoy que el estatuto autonómico indígena del municipio de Totora Marca, en Oruro, fue declarado constitucional y compatible con la Constitución Política de Estado.
“Esta es la primera declaración constitucional que resuelve el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a las autonomías indígenas, este es un paso muy importante ya que las autonomías indígenas tienen determinadas particularidades en el control de constitucionalidad que lleva adelante el Tribunal Constitucional”, señaló Flores a radio Aclo de Erbol.
El magistrado precisó que el 90 por ciento de 102 artículos fueron declarados compatibles, de los cuales “12 (artículos se mantienen) en la interpretación y en el entendimiento que el Tribunal Constitucional ha señalado para los mismos, y 10 artículos que han sido declarados incompatibles para la Constitución Política del Estado”.
Flores explicó que la declaración de constitucionalidad fue elaborada observando los principios constitucionales que comprenden la libre determinación y la autonomía de los pueblos y naciones indígenas.
Gualberto Apaza, autoridad originaria de Totora Marca, expresó su satisfacción por el fallo del Tribunal. “Nos sentimos alegres por el fallo, y de esta manera vamos a realizar el trabajo, además de una cumbre originaria para de una vez concluir el trabajo”, apuntó.