1 de octubre de 2013

CIDOB: Evo se comprometió a darnos 16 escaños


ERBOL: El principal representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, recordó que el presidente Evo Morales se comprometió en 2009 a dar 16 escaños especiales a los pueblos indígenas con la alternancia de suplentes para que los 34 pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía del país estén representados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de manera directa y por usos y costumbres. 
Chávez dijo que en la reunión que sostuvieron ese año con el Jefe de Estado, éste justificó que la demanda de los indígenas no podía ser atendida porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no contaba con dos tercios en el entonces Parlamento para debatir el pedido.
“Nos dejaron con siete escaños, por eso nuestra última propuesta fue que se dé 16 escaños, con los suplentes alternos que deberían llegar ya de una conformidad preliminar en este Legislativo, que ya está culminando, ese fue el compromiso anterior pero (Evo Morales) dijo que no lo podía hacer porque (el MAS) no tenía dos tercios, pero ahí comprendimos de la traición jurídica a los pueblos indígenas”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Para el dirigente de la CIDOB, el MAS no quiere darle la representación a los 34 pueblos indígenas porque teme perder los dos tercios en la Asamblea Legislativa.    
“El gran error de los propios masistas dentro de la Asamblea Constituyente ha sido que no han permitido que sea gradualmente el cupo de la apertura dentro de la Asamblea Legislativa a favor de los pueblos indígenas, para nosotros el MAS simplemente no quiere perder su mayoría en la Asamblea y ahora sabemos que no lo va hacer (atender pedido indígena)”, puntualizó. 
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/30092013/cidob_evo_se_comprometio_darnos_16_escanos#sthash.4LpEnAek.dpuf