2 de octubre de 2013

COMISIÓN DE DIPUTADOS APRUEBA DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS SIN MODIFICACIONES


La Comisión de Constitución de la Cámara  de diputados, aprobó esta mañana el proyecto de Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos y envió al Pleno Camaral para su tratamiento.
El diputado Héctor Arce, presidente de la Comisión, afirmó  se actuó en estricta aplicación de la Constitución Política del Estado, que en su artículo 146 indica que la distribución total de  escaños para diputados será determinada por el Órgano Electoral tras el último censo de población y vivienda.
“En función a esos resultados por mandato Constitucional le  correspondía al Órgano Electoral Plurinacional, realizar una propuesta técnica que recoja todos los criterios que establece la ley para la distribución de escaños, son criterios absolutamente técnicos,  formulas matemáticas que  han sido considerados por la Comisión de Constitución y ha sido aprobado sin modificaciones para su consideración en el Plenario de la Cámara de Diputados” Afirmó a los periodistas.
Arce asegura que si no se aplica la Constitución se “echaría por tierra y se derrumbaría el sistema democrático.
“Por lo tanto aquí no hay deliberación política, más que el cumplimiento constitucional y esta es una situación que ha de ocurrir siempre que haya un censo, habrá departamentos que ganen  o otros  que pierdan en función de la fórmula que establece la CPE”, sentenció.
El Legislador indicó que la Cámara de Diputados como muchos países en el mundo, utiliza una fórmula de representación que se basa en la representación por población y la misma varía cada vez que se lleva adelante un censo de población y vivienda en función a cálculos matemáticos.
En tanto en la distribución de escaños en forma absolutamente igualitaria, la Constitución establece a la Cámara de Senadores, donde les da cuatros senadores a cada uno de los nueve departamentos.
El proyecto de Ley de Distribución de Escaños entre departamentos fue elaborado por el Órgano Electoral, el mismo se encuentra en la Asamblea Legislativa para su tratamiento.