1 de octubre de 2013

Indígenas de Chuquisaca piden 3 escaños especiales


ERBOL: Indígenas del departamento de Chuquisaca demandan contar con tres escaños especiales dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó el principal representante del pueblo Qhara Qhara, Walberto Barahona.
“Nosotros hemos exigido (la representación nacional en el Legislativo) desde la modificación de la Constitución (Política del Estado) para que Chuquisaca a nivel nacional tenga tres escaños especiales para los pueblos indígenas”, declaró la autoridad originaria a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Señaló que las naciones Qhara Qhara, Yampara y Guaraní quieren contar con su propia representación en el Legislativo, pues según el originario no sólo se debe tomar en cuenta el número de población de una región, sino también la equidad y desarrollo de la misma para la redistribución de curules en la ALP. 
En el caso del pueblo al que representa, Barahona dijo que también piden a la Asamblea Departamental de Chuquisaca tener al interior dos representaciones, que al momento está siendo tratado en esa instancia.
“La nación Qhara Qhara también está luchando para pedir escaños a nivel departamental y si no nos hacen caso en Chuquisaca vamos a empezar a movilizarnos. Nos declaramos en estado de emergencia”, afirmó.
La nación Qhara Qhara está afiliada al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y esta organización matriz de pueblos de tierras altas del país plantea la participación directa en la Asamblea Legislativa y sin la participación de partidos políticos. 
Al momento los pueblos indígenas cuentan con siete escaños especiales en la Asamblea Legislativa y representan a las 36 nacionalidades de Bolivia.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/30092013/indigenas_de_chuquisaca_piden_3_escanos_especiales#sthash.xbFcUCNW.dpuf