1 de octubre de 2013

MSM propone convertir el Legislativo en unicameral


ERBOL: El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, propuso hoy convertir el órgano legislativo en unicameral para evitar mayores gastos y asignación de recursos, así como la recurrente burocracia. La propuesta fue realizada en el marco de la explicación de la redistribución de escaños ofrecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Creo que hay que hacer un análisis de la reorientación, del tipo de Asamblea Legislativa que a nuestro entender podría ser unicameral”, manifestó Yaksic
Dijo que a su parecer “es ocioso tener una directiva en la Cámara de Senadores y otra en Diputados, así como las mismas comisiones en ambas instancias”.
“Es burocracia que incrementa el costo de la legislación en nuestro país, tenemos dos cámaras absolutamente ociosas, se dice que una revisa lo que hace la otra, pero eso es mentira”, señaló.
Lamentó que las cámaras revisoras hayan terminado siendo “cámaras repetidoras”.
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, planteó el incremento de legisladores en cinco diputados para tener mayor representatividad de las regiones.
“Hay ministerios y más de 16 Viceministerios; entonces que hace tener cinco diputados más para la representatividad de las regiones, tienen derecho a ejercer la tarea legislativa para pelear por las regiones”, apuntó.
Sostuvo que es necesario contar con propuestas coherentes que satisfagan la representatividad y la lucha histórica “que hemos sostenido a lo largo de la historia desde nuestras regiones”.
La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, reiteró la posición de su partido de volver a realizar el censo de población y vivienda. Dijo que se comete un doble error al hacer una redistribución de escaños con datos que no son confiables.
“Evo Morales dio por válido los resultados del censo y hoy día el Tribunal Electoral avala el mismo censo avalado por Evo Morales”, señaló.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/01102013/msm_propone_convertir_el_legislativo_en_unicameral#sthash.k35DJTdg.dpuf