1 de noviembre de 2013

Comunidades se organizan contra el cambio climático

ERBOL: El primer Encuentro Nacional de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático concluyó con la presentación de 20 experiencias de adaptación y mitigación de los efectos negativos del calentamiento global y empezaron a organizarse contra el cambio climático. 
Los casos fueron compartidos por campesinos e indígenas que viven en el Altiplano, Chaco, valles y la Amazonía de Bolivia. 
La reunión se repetirá en enero de 2014, cuando se evalúen los resultados de las estrategias planteadas en los dos días de debate realizados en la ciudad de Cochabamba. 
“Las comunidades están recuperando y mejorando saberes ancestrales para adaptarse a este contexto. Entre las estrategias, se acordó coordinar con los municipios para incluir planes de gestión de riesgos en sus Planes Operativos Anuales. En cambio climático no se puede plantear mecanismos de adaptación y mitigación generales. Se debe ver en el terreno, porque lo que sirve a uno no sirve a otro”, explicó María Teresa Hosse, secretaria técnica de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.
Casos 
Se presentaron casos de comunidades de Caranavi, de Achocalla, de Palca, de Pacajes, de Batallas, de Jesús de Machaca y de Yanacachi, en el departamento de La Paz; del cantón Maragua, próxima a la ciudad de Sucre; del territorio guaraní Charagua Norte, en Santa Cruz; de Anzaldo, en Cochabamba; de Alisos del Carmen, en Tarija; de la comunidad Tarairi, en el Chaco tarijeño; de poblaciones cercanas a Sajama, en Oruro; del Territorio Indígena Multiétnico II, entre Pando y Beni; de la comunidad Amayapampa, en el norte de Potosí, entre otras.
“Ha sido un encuentro muy fructífero para tener intercambio entre regiones del Altiplano, la Amazonía, los valles. Nos quedamos con algunas propuestas y compartimos la sabiduría de nuestros territorios. Aquí nos reunimos comunidades que queremos frenar el cambio climático y en todas trabajamos para producir alimentos sanos destinados al pueblo boliviano”, comentó tata Walberto Baraona, de la nación Qhara Qhara, quien dirigió esta reunión.
Serena Valencia es guaraní, vive en la comunidad Tarairi, cercana a Villamontes. En su territorio, como en todo el Chaco, son afectados por la operación de empresas hidrocarburíferas, que “están fregando el agua de los ríos. Vienen con camiones y acarrean tierra, se llevan arena, se llevan ripio, nos sacan las piedras, se llevan la madera. Le digo a los hermanos: ‘Ustedes tienen que luchar como nuestros padres luchaban por nuestro territorio y nuestro medio ambiente’. Así nomás no se entraban a sacar nuestros recursos, por eso vivíamos bien. No nos faltaba nada, no nos faltaba agua, vivíamos sanos. La empresa que más nos fregaba ya se ha ido, pero desgraciadamente ha dejado pozos perforados a medias, ahora el agua es muy poquita”, dijo Tarairi.
Hermógina Calderón, de la Asociación Pacha, informó sobre la situación en Caquiaviri, municipio de Pacajes. “Este año ha habido todos los efectos del cambio climático: granizada, sequías, nevadas, mucha lluvia, hay olas de calor. Los hermanos allá están muy alarmados. Nosotros realizamos capacitación en adaptación al cambio climático, pero en la comunidad no aceptan este término. Dicen ‘no somos animales ni plantas para adaptarnos’. Realizamos forestación y reforestación para conservar el agua”, explicó. 
Muchas comunarias y comunarios rechazan el concepto de “adaptación”. Consideran que quienes estropean el planeta deberían adaptarse y comenzar a protegerlo.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/31102013/comunidades_se_organizan_contra_el_cambio_climatico#sthash.2zG3NpOM.dpuf