3 de noviembre de 2013

Impulsan la construcción del “Qollañ uta” en La Paz


ERBOL: La Alcaldía de La Paz impulsa la construcción del “Qollañ uta” (casa de curación) que será inaugurada este mes para el servicio gratuito de la población en general, informó el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.
“Esperamos que esta casa podamos abrirla al servicio (de la población), en las próximas semanas del mes de noviembre y va ser una casa donde las organizaciones agrupan a los médicos tradicionales reconocidos; van a tener espacio para informar, para difundir, para diagnosticar con la idea de darle un respaldo institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a estas prácticas terapéuticas, tradicionales, que hacen parte de la cultura”, declaró Susz a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La obra se ejecuta al interior de la plaza Alonzo de Mendoza. Será un centro de orientación y formación sobre medicina tradicional, a cargo de la Delegación Municipal de Interculturalidad.
Serán parte de esta iniciativa, 42 asaciones de médicos y naturistas que realizan su trabajo entre las ciudades de El Alto y La Paz. Pero también se destaca la implementación del Sistema de Salud Intercultural en La Paz, que coordinará tareas con la medicina occidental.  
“En muchos casos se encuentran en la clandestinidad (la medicina tradicional) porque no han recibido el debido reconocimiento y eso hace que en algunos casos se incurra en algún peligro porque no todos quienes practican o dicen tener el conocimiento para ejercer estas terapéuticas efectivamente tienen el conocimiento, entonces se trata de oficializar, legitimar, visibilizar estas prácticas para que cada quien, de acuerdo a sus convicciones a su creencias opte ya sea por la medicina tradicional o por las prácticas biomédicas de la medicina occidental”, puntualizó Susz. 
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/01112013/impulsan_la_construccion_del_qollan_uta_en_la_paz#sthash.uZ09pB7L.dpuf