6 de enero de 2014

Círculo Achocalla: EE.UU. como ejemplo, Fukushima otra vez, China positivo, Grecia negativo.


Por: Pedro Brunhart

EE.UU. Ejemplo de descentralización y respeto a la voluntad de los electores.
Dos Estados Federales de EE.UU. – Colorado y Washington – aprobaron en 2012 la autorización del consumo de marihuana. Y esta vez el secretario de Justicia, Eric Holder, aseguró que no intentará bloquear estas leyes estatales aprobadas.
Esto para Bolivia poder ser un ejemplo en tres dimensiones.
-       Las drogas ya no son catalogadas como el mal de cualquier sociedad. Pues esta posición del gobierno central de EE.UU. muestra que se está revisando una posición absoluta respecta a las drogas.
El Círculo Achocalla propone la legalización del consumo de la marihuana e inclusive de la cocaína. Es tiempo de reflexionar sobre este asunto.
-       EE.UU. es un ejemplo de cómo puede funcionar una descentralización. Los estados pueden realmente definir sus políticas.
-       Aunque las leyes de EE.UU. prohíben el consumo de marihuana, sin embargo el gobierno respeta la voluntad de los electores en estos dos Estados. No impone la ley de la unión sobre legislaciones estatales.

En Fukushima empezó un accidente
Normalmente se informa que el 11 de Marzo hubo un accidente en la planta nuclear en Fukushima. Pero explicar de esta manera no es correcto. Se debería decir que en esa fecha empezó un accidente nuclear. Porque en realidad el accidente continua y está cada vez más incontrolable.
Ya es de conocimiento público que los núcleos fundidos de las 3 centrales deberán ser enfriados durante más de diez años. Diariamente se utiliza 340 toneladas de agua, el cual debe ser almacenado y además se filtra diariamente 400 toneladas de agua desde el subsuelo hacia las plantas. Esta agua contaminada se almacena en tanques enormes y constantemente se siguen construyendo otros nuevos. ¿Qué se podrá hacer con esta agua contaminada? Nadie lo sabe. El problema actual es que algunos de estos miles de tanques ya están agujereados. Y no se sabe como arreglarlos. Pero además estos tanques como están construidos de plástico, en unos 5 años deberían ser reemplazados.
Otro problema es el agua subterránea que está empujando desde el cerro encima de Fukushima, y amenaza con juntarse a las agua contaminadas bajo la planta nuclear para finalmente desembocar en el mar.
Adicionalmente nadie sabe qué hacer con los elementos radiantes que se encuentran en la planta dañada.
El accidente que empezó el 11 de Marzo 2011 se está agravando.

¡Qué buena noticia desde China!
Aunque China es uno de los máximos contribuyentes a la contaminación ambiental del planeta, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo – para ser justos – es necesario reconocer que comparando con su población no está en los primeros puestos. En estos puestos se encuentran los países industrializados con EE.UU. a la cabeza.
Por otra parte, China no se ha mostrado muy activo en la lucha por lograr un medio ambiente limpio, por lo que resulta muy sorprendente el plan que acaba de presentar su gobierno para proteger el medio ambiente.
Este plan incluye
-                La disminución del uso de carbón para la producción de electricidad.
-                El cierre de plantas energéticas ineficientes.
-                El cierre de plantas siderúrgicas ineficientes.
-                La cogeneración de calor y electricidad.
-                Y finalmente – una medida bastante impopular – la reducción de la admisión de nuevos autos en las ciudades.
De todas maneras no hay que hacerse ilusiones, pues tanto en China como en Bolivia es muy válida la frase que “del dicho al hecho hay un largo trecho”. De todas maneras al menos la preocupación del gobierno es un hecho positivo.

Grecia – la verdad de la crisis.
Si acá en Bolivia hablamos o hablábamos de crisis, con excepción de aquella en 1983/85, en realidad no las sentimos muy catastróficas. Esto se debe, por una parte  porque tenemos muchas relaciones de cooperación, como en las comunidades del campo, los lazos familiares y otras. Y por otra parte porque Bolivia no está muy penetrada por el sistema capitalista.
Muy diferente se siente la crisis en Europa, donde el capitalismo define todo y además la gente vive más aislada.
En Grecia por ejemplo – igual como en Portugal, España e Italia – , la tasa de los suicidios ha subido drásticamente especialmente entre los varones. En Grecia se observa también una disminución de la tasa de natalidad del 10%, así como el aumento de 22% de los niños que nacen muertos. Esto se puede explicar por la tensión de las madres, la deficiente atención en los hospitales y los recortes constantes de presupuestos para los hospitales públicos. ¡Los gastos para salud pública se redujeron por 40%!