7 de enero de 2014

Círculo Achocalla: Transgénicos / El petróleo escaso/ Facebook



Por: Pedro Brunhart

Una victoria a corto plazo para las plantas transgénicas.

Siempre existía el miedo de que algunos insectos se vuelvan resistentes contra los venenos producidos por las plantas transgénicas. Ahora ya se confirmó esta resistencia.
La toxina Bt es eficiente contra un insecto que afecta al maíz. Es una bacteria que produce esta toxina. Y los genes de esta bacteria se han incorporado a las semillas del maíz, y por eso ahora se denomina como transgénico. Si un insecto ataca una planta de maíz transgénico éste muere, porque la planta misma produce la toxina Bt.
Pero resulta que, después de 5 años de haber introducido las plantas transgénicas hay algunos insectos que han formado resistencia contra esta toxina, por lo menos en la cantidad que la planta puede producirla. Este temor a la resistencia de los insectos siempre existió entre los científicos, pero lo que ha sorprendido a todos es que se forme esta resistencia luego de 5 años. Ahora los laboratorios están buscando otra variedad de esta misma toxina, y se puede prever una competencia entre la ciencia y la naturaleza. ¿Quién ganará? Los ecologistas obviamente piensan que la naturaleza se impondrá y para la humanidad sería mejor desde un principio no trabajar contra la naturaleza sino con la naturaleza. Lo que en otras palabras es aplicar y desarrollar la agricultura biológica.
Peak Oil otra vez.
El denominado “Peak oil” es la fecha en la cual se llegó al máximo de explotación de petróleo y es un tema de análisis desde hace muchos años. Lo que nadie duda es que esta fecha llegará, porque simplemente el petróleo es un recurso natural no renovable. Pero la pregunta es: ¿a partir de cuándo se explotará cada vez menos?
En el año 2007 se pensó que el planeta llegó a este punto, pero después se aplicó la inversión en grande en la explotación de petróleo de esquisto.
El petróleo de esquisto es petróleo (y gas), que se encuentra en espacios muy pequeños dentro de rocas en el subsuelo. Para extraer este petróleo se perfora la roca, se introduce en los huecos – con mucha presión – agua y arena, además de muchos químicos, para que la roca se fisure y se pueda sacar el petróleo.
En los últimos años había muchas perforaciones, y la producción realmente fue considerable. Por eso hubieron especulaciones de que, EE.UU. será próximamente independiente de importaciones de petróleo, lo que significaría independencia del Medio Oriente.
Pero ahora ya está claro que la producción de petróleo de esquisto ha sido solo la emoción del primer momento.
Para entender esta situación es importante estar informado que la producción máxima de una perforación en esquisto se produce el primer día. Luego de un año la producción baja al 40% respecto al primer día y después de 3 años llega solo al 10% de la producción inicial. Lo que significa que, para mantener la producción no debe bajar el número de perforaciones. Pero esto al parecer sucederá este año: Las perforaciones previstas no aumentarán en comparación al año 2012.
Pero además, y esto es más significativo, la calidad de los pozos  está bajando. La cantidad de petróleo explotado por perforación es cada vez menor.
Las emociones se han disuelto, y el mundo – 5 años después de la ilusión de tener suficiente petróleo – está otra vez en la situación de tomar en serio la fecha a partir de la cual la producción mundial de petróleo bajará, porque esto significa que los precios subirán sin cesar.
El Facebook: No es una medicina para la felicidad.
Según un estudio de la universidad de Michigan los usuarios del Facebook son más infelices que los que no lo utilizan. Y la relación entre el tiempo de estar conectado y la infelicidad es lineal.
La explicación es simple: en el Facebook se ve solamente los éxitos de todos, y no así los fracasos, ante este panorama, uno se siente peor que todos sus contactos, y se deprime: ¡Lógico, si nadie habla de sus fracasos!
¿Y Ud. Como utiliza el face?