6 de enero de 2014

La CONAIOC pide audiencia con Evo Morales para hablar sobre autonomías indígenas


Los indígenas reunidos en esa oportunidad vieron por conveniente solicitar la reunión con el primer mandatario boliviano para hacerle conocer sus criterios sobre el avance del proceso de autonomía indígena, a cuatro años de haberse iniciado.
No es la primera vez que los indígenas que tramitan su autonomía buscan un acercamiento con el presidente. El 2 de agosto de 2009, en el acto de celebración de la Reforma Agraria boliviana, representantes de Jesús de Machaca, Totora Marka, Tarabuco, Mojocoya, Lomerío, San Ignacio de Moxos y Charagua buscaron sin éxito un encuentro con Morales. En esa ocasión el gobierno, a través del entonces ministro de la Presidencia, Carlos Romero, entregó a los indígenas el proyecto de Ley marco de autonomías, promulgó el Decreto Supremo Nº 231 que estableció los requisitos para los municipios que irían a referéndum por la autonomía indígena en diciembre de aquel año. Además el gobierno declaró al 2 de agosto como Día de la Autonomía Indígena.
Dos años después, en marzo de 2011, con la Ley Marco de Autonomías en vigencia, representantes de los municipios que habían triunfado en el referéndum por la autonomía indígena reunidos en La Paz, intentaron nuevamente con contacto con el Presidente. Nuevamente fueron atendidos por el Ministro Carlos Romero.
Ahora los dirigentes de la CONAIOC decidieron formalizar su intención de hablar con el primer mandatario boliviano a través de una resolución. En el mismo documento resolutivo expresan la idea de que el gobierno declare a 2014 como “El año de la Autonomía Indígena”.
Débito automático
Otro de los puntos centrales de la resolución de la CONAIOC es el planteamiento de una ley que agilice la realización de los referendos de aprobación de los estatutos autónomos en las jurisdicciones municipales que buscan el cambio a la administración de autonomía indígena. La resolución dice que la CONAIOC trabajará por lograr la promulgación de una “ley del débito autonómico (que en realidad es automático) de los municipios en conversión a la AIOC para garantizar el referéndum de aprobación”.
Según los dirigentes indígenas, esa norma permitiría ahorrar el tiempo y el trámite que se debe seguir ante los municipios en conversión una vez que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita sus fallos declarando constitucionales los estatutos de las autonomías indígenas. Sin esa norma los pueblos interesados, deben gestionar ante sus municipios el financiamiento para el referéndum de aprobación de los estatutos.
El artículo 17 de la Ley de Régimen electoral establece: “El presupuesto requerido para la realización de cada Referendo será cubierto, en función de su ámbito de realización, con recursos del Tesoro General del Estado, recursos departamentales o recursos municipales, según corresponda”.
Mayor apoyo
Además la resolución contempla el apoyo institucional a los procesos de autonomía indígena que ya están en marcha y los que recién comienzan la conversión. Resolvieron “intervenir con mayor incidencia” en los municipios de Chayanta y Salinas de Garci Mendoza para que continúen con el proceso autonómico.
De igual manera determinaron apoyar a los municipios de Charazani, Jesús de Machaca, Gutiérrez,  TIM I, Huallamarka, Corque Marka “y otras iniciativas de autonomía indígena”.
En relación con el control previo de constitucionalidad al que deben someterse todos los proyectos de estatuto indígena, la IV Asamblea de la CONAIOC resolvió “…incidir y exhortar al Tribunal Constitucional Plurinacional para que las revisiones previas de constitucionalidad de los estatutos AIOC presentadas sean priorizados”.