19 de septiembre de 2014

Comisión de Diputados anuncia análisis de caso Percy Fernández

El miércoles, el defensor del Pueblo emitió un informe sobre la conducta del alcalde cruceño Percy Fernández, quien estuvo involucrado en actos de acoso.

Un día después de haberse difundido el informe del defensor del Pueblo sobre la vulneración de los derechos de las mujeres por parte del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció que analizará el caso el próximo miércoles.

El presidente de esa comisión, el diputado Rodolfo Calle, afirmó que "si se encuentra alguna responsabilidad, entonces se enviará (el caso) al Ministerio Público...  no se archiva. La comisión es la que dispone qué se va a realizar”, y recordó que la comisión enviada a Santa Cruz a investigar el caso afirmó que no existen denuncias contra Fernández  en ese departamento,  ni en Cochabamba ni en La Paz.

En esa línea, senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional atribuyen a la ausencia de una "víctima denunciante” el estancamiento del caso del alcalde  Percy Fernández.
Para el diputado de Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez,  Percy Fernández ya no está en condiciones de aparecer en público porque no respeta a las personas, peor a las mujeres.

Afirmó que el Ministerio Público debe seguir con este tipo de casos de oficio porque sucedieron en actos públicos.

En cambio el diputado del MAS Galo Bonifaz calificó el informe del defensor del Pueblo de  "político”. "Lamentamos que faltando tres semanas para las elecciones, (el defensor) esté sacando un informe queriendo perjudicar al alcalde Fernández”, manifestó, y agregó que le apena la inexistencia de una denuncia formal ante la Fiscalía por parte de las afectadas.
"No depende de quiénes están en una organización política, sino directamente de las víctimas. Si se ha vulnerado su derecho, está obligada a hacer respetar su derecho”, dijo el senador del MAS René Martínez.

En el último tiempo, Percy Fernández y Evo Morales aparecieron en varios actos juntos. Morales incluso dijo que Percy es el mejor alcalde del país.

La diputada del PPB-CN Ana María Sempértegui está de acuerdo con el informe del defensor, "pero no entiendo que una mujer se haga vulnerar los derechos y no diga nada”, dijo, e instó a la Fiscalía "tomar cartas en el asunto”.

Revollo espera  ser llamada por la Fiscalía de Santa Cruz
La  diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, que en mayo presentó una denuncia contra el alcalde de Santa Cruz en la Fiscalía del distrito de La Paz (luego el caso fue remitido a la Fiscalía cruceña), dijo que aún aguarda ser convocada por esa instancia judicial para que le tomen su declaración en calidad de denunciante.

Revollo, que ayer respondió por correo a preguntas de Página Siete, acusó a Fernández  de cometer delitos de abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación. "Son tres tipos penales que el Ministerio Público aceptó”, aclaró.

"Las normas bolivianas establecen que el abuso deshonesto debe ser denunciado por la víctima y aunque ésta no continúe,  un tercero puede seguir con el proceso”, afirmo Revollo.

Respecto al informe del Defensor del Pueblo contra el alcalde de Santa Cruz, Revollo dijo que  "tiene la lógica jurídica y se manejó a través de la adecuación a las leyes bolivianas e internacionales”.

"(Los actos de Percy Fernández)  vulneraron un derecho fundamental, nuestra legislación constitucional... todos los tratados internacionales de derechos humanos. (El informe del Defensor) coincide en la tipificación que hace el Defensor sobre la vulneración de estas normas”, dijo.

 La asambleísta hizo mención especial al caso de acoso a la periodista Mercedes Guzman de la Red Uno en abril pasado.

 "Recordar que aquí hubo una violación a la dignidad de las mujeres, a una dignidad colectiva, que de manera sistemática y permanente  Fernández vino violando”, manifestó.
Fernández también estuvo involucrado en otros hechos de acoso a mujeres.

Concejales cruceños atacan al defensor
Concejales de la Alcaldía de Santa Cruz se estrellaron ayer contra el Defensor del Pueblo, y consideraron que el informe presentado el miércoles sobre el alcalde Percy Fernández es "político”, debido a que se presentó muy tarde.
  La concejal Loreto Moreno argumetó  que el Defensor del Pueblo "sólo quiere sobresalir” realizando un informe con temas que fueron cerrados, según ella, hace meses e incluso años.
"No veo más que un tema político”, dijo, según el periódico digital El Deber.
El concejal Rómel Pórcel aseguró que el informe del Defensor "llega tarde”.
"Veo que el Defensor lo está tomando por el lado político. Ahora que hay elecciones, él dice que se deben reabrir casos que están completamente cerrados, ¿por qué no habló en su momento?  ¿O tiene alguna intención política?”, se lee en El Deber.