17 de septiembre de 2014

Defensoría: Percy vulneró 9 normas que protegen a la mujer

Villena pide que la Fiscalía investigue al Alcalde

Un informe de la Defensoría del Pueblo concluyó que el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, incurrió en conductas que vulneran nueve normas, nacionales e internacionales, que protegen los derechos de las mujeres.
Las normas que, según la Defensoría, infringió el Alcalde son las siguientes:
1.    La Constitución Política del Estado, artículos 8, 9, 15, 21, 22 y 114.
2.    Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículos 1, 2, 3, 5 y 12.
3.    Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 2 y 17.
4.    Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, artículo 2.
5.    Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, artículos 3 y 5.
6.    Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículos 5, 11 y 24.
7.    Convención Interamericana para Prevenir,  Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, “Convención De Belem Do Pará", artículos. 1, 3, 4, 7 y 8.
8.    Ley 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, artículos 3, 5, 7, 17, 32, 42, 94.
9.    Código Penal, artículo 312 (modificado).
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en conferencia de prensa, manifestó que Fernández cometió una serie de agresiones verbales, físicas y psicológicas, de connotación sexual contra mujeres. Entre ellas, insultos, insinuaciones sexuales, contactos físicos invasivos, manoseos, coacción para besar mujeres, forcejeos, además de manifestaciones públicas de denigración, menosprecio y ridiculización de la mujer.
En ese marco, añadió que la Representación Defensorial en ese departamento presentó una demanda ante la Comisión de Ética del Concejo Municipal para que tomaran acciones desde esa instancia.
Villena considera que estas conductas  no pueden considerarse faltas a la moral y la ética, sino se constituyen en ilícitos y por lo tanto, “es deber del Ministerio Público y las instancias correspondientes, realizar las investigaciones y en su caso, sancionar como manda el ordenamiento jurídico”.