22 de septiembre de 2014

Inicia cita global sobre derechos de los indígenas

Los Tiempos: La primera versión de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas comienza hoy en Nueva York con el objetivo de evaluar el cumplimiento del respeto de los derechos indígenas y lograr los objetivos trazados en la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas.
El presidente Evo Morales intervendrá hoy y “demandará respeto a los derechos de los pueblos”.
El presidente Morales viajó ayer a Nueva York para participar, entre el lunes y el miércoles próximos, en la 69 Asamblea General de la ONU, la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la Cumbre del Clima.
Está previsto que el mandatario intervenga hoy en la apertura de la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que será inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En esta cita, se pretende dar pasos definitivos para avanzar en la realización de los derechos de estas comunidades.
“Será un escenario en el que se demostrará una vez más su liderazgo mundial, no sólo en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas se refiere, sino también a temas centrales como el cambio climático, población, desarrollo y la paz internacional”,  afirmó ayer el embajador boliviano ante el organismo multilateral, Sacha Llorenti.
Agregó que la presencia de Morales en la Conferencia no es sólo como Presidente de Bolivia, sino como presidente del G77 más China, que es el grupo más importante de países de la ONU, que reúne a 133 países” de los 167 que conforman las Naciones Unidas.
Para participar de la Conferencia también viajaron representantes de organizaciones de campesinos indígena originarios del país, alineadas el Gobierno. Anticiparon que demandarán la aplicación de los derechos de los pueblos indigenas a la Asamblea de las Naciones Unidas. Además urgirán la puesta en vigor de la carta de derechos de los pueblos indígenas del mundo, homologado por la ONU en 2008.
“Este documento ya está coordinado porque se ha trabajado en su elaboración en Cochabamba”, informó a la agencia ABI la secretaria de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Magdalena Lázaro.
La reunión plenaria de alto nivel del 69 período de sesiones de la Asamblea General, denominada Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se realizará el 22 y 23 de septiembre.
Morales sostendrá citas bilaterales
El presidente Evo Morales hoy mantendrá reuniones bilaterales  en Nueva York, donde viajó para participar del 69 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con los presidentes de Egipto, Abdelfatah al Sisi; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana sin dar detalles de los temas que tratará en esas citas.
Hoy, Morales también se verá con Ban Ki-moon y con la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.
Mañana, el gobernante estará presente en la Cumbre del Clima y se entrevistará con el presidente de Austria, Heinz Fischer, y el miércoles intervendrá en las sesiones de la 69 Asamblea General de la ONU.
Durante su estancia en Nueva York, Evo Morales mantendrá también encuentros bilaterales con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y del Banco Mundial, Jim Yong Kim, agregó el ministro.
Está previsto que Morales llegue hoy a primera hora a Nueva York y su retornó será el miércoles 24.

Proyecto de resolución de la Conferencia
El proyecto de resolución de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas (CMPI) presentado por el Presidente de la Asamblea General ONU, el 15 de septiembre, recoge los consensos entre Estados, en diálogos previos a la Conferencia, donde también intervinieron representantes de pueblos indígenas.
Con anterioridad a la versión final del proyecto de resolución, se conocieron cuatro documentos preliminares: “borrador cero”, borradores 1, 2 y 3.
Los puntos claves son: reafirmar el compromiso con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, como normas mínimas; no aceptar ningún retroceso; adoptar compromisos para el cumplimiento de la Declaración en cada país, mediante planes nacionales de implementación y la rendición de cuentas del cumplimiento de la Declaración por parte de los Estados; la inclusión de los pueblos indígenas y sus derechos en la Agenda Mundial de Desarrollo Post 2015. Y se reafirma el consentimiento previo de los pueblos indígenas y sus derechos territoriales.