22 de septiembre de 2014

La UMSA inicia su II Congreso de Antropología con estudios sobre sexo, etnias y excretas

(Oxígeno).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inicia, este lunes, el II Congreso Plurinacional de Bolivia con estudios sobre afrodescendientes, literatura indígena, patrimonio cultural y desarrollo; antropologías jurídica, forense y política; territorio, temas socioambientales, identidades, arte, género y miradas antropológicas sobre sexualidad, etnias, alimentos y excretas en los Andes.
La directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) y el Secretario Académico de la Asociación de Antropólogos de La Paz (ADA), Claudia Vincenty y Pedro Pachahuaya informaron que en  los cuatro días del encuentro en el Musef, se debatirán unas 110 ponencias multidisciplinarias con la participación de 13 universidades de Bolivia, México, Chile, Argentina y España.        
Los organizadores recordaron que el primer congreso realizado el 2009 en el que se presentaron alrededor de 40 ponencias, se constituyó en el principal articulador que abrió la senda de discusión académica, política, interinstitucional y social. En el marco del II Congreso denominado Desarrollo, interacción y flujo de antropologías en Bolivia, además de ponencias, seminarios, conferencias y mesas de trabajo,  se presentarán también muestras de arte, exhibiciones de música, danza y cine con sesiones de debate.
Participarán investigadores de la UMSA, UMSS, UMRPSFXCH, UTO y UPEA de Bolivia; universidades de Bahía, Franca y Goias de Brasil; San Salvador de Jujuy y la de Buenos Aires de Argentina; Alberto Hurtado de Santiago de Chile; Barcelona de España y  Escuela Nacional de Antropología e Historia, Veracruzana y la UNAM de México.
Asimismo, representantes del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Podcast – Radio Digital, Centro de Investigación de Patrimonio, Pachacani; Colectivos Antropológicos de Arte y Crítica Cultural; CEPA; Saya - Mocusabol, Conamaq y Centrales Agrarias.
Claudia Vincenty informó que el propósito del encuentro es generar espacios críticos de reflexión e intercambio de experiencias en torno al diseño e implementación de enfoques, tendencias, metodologías, instrumentos y proyectos  acerca de las distintas realidades sociales de Bolivia y América Latina.
Dijo que habrá discusiones antropológicas sobre Bolivia generando redes de conocimiento  a nivel académico, político, social y estratégico. “Estamos posicionando a la antropología como el centro del debate multi, inter y transdisciplinario con una mirada a la postmodernidad con temas del siglo XXI sin dejar de profundizar los estudios tradicionales focalizados en el terma indígena”, acotó la directora del IIAA.  
Antropología de las excretas
El secretario académico de ADA, Pedro Pachahuaya, informó que entre las 110 ponencias, existen una variedad de miradas a los problemas que preocupan a los distintos grupos humanos de Bolivia.
“Se presentará un estudio de aproximación a las percepciones de las comunidades altiplánicas sobre las letrinas, el tratamiento y uso que se le da a las excretas, considerando que en ciertos grupos se utilizan desechos humanos para curar dolencias y realizar sesiones de magia. Las letrinas son usadas para todo menos para lo que fueron construidas por burócratas, sin consultar a las comunidades. Se realizará un crítica al desarrollismo unilateral, no participativo”, explicó.
Otro temas
Vincenty informó que durante el Congreso, por primera vez, se incorporarán como estudios antropológicos y debates sobre las comunidades afrodescendientes en Bolivia y América Latina. Dijo que de acuerdo a un censo realizado por los afrobolivianos, existen alrededor de 30.000 habitantes de esa comunidad conviviendo con mestizos, blancos y personas de otras etnias.
“Otros estudios interesantes están relacionados con la literatura indígena, es decir, mitos, leyendas, historias orales y otras manifestaciones civilizatorias que hubieron en esta parte del mundo antes de la llegada de Cristóbal Colón”, informó Pedro Pachahuaya.  
La directora del IIAA destacó la participación de un científico social, médico, antropólogo y sociólogo que hablará de la corriente conocida como Antropologías Complejas mediante la que analizará las dimensiones bio, psico y social del ser humano desde la antropología social y física.

La libertad y sexualidad desde la Antropología y las antropologías de los alimentos relacionadas con las construcciones sociales y culturales sobre gustos impuestos y adquiridos, serán otras temáticas a tratar.