14 de octubre de 2014

Remiten primer caso de la justicia ordinaria a la justicia indígena originario campesina

El Juzgado Primero de Sentencia en lo Penal de la ciudad de El Alto remitió este lunes el primer caso de la justicia ordinaria a la justicia indígena originario campesina, dando cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional 0874/2014 de 12 de mayo de 2014, informaron fuentes oficiales.

“El Ministerio de Justicia acompañó el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0874/2014 sobre conflicto de competencias. Por ello se ha coordinado con las autoridades jurisdiccionales para que puedan dar cumplimiento a esta sentencia, constituyéndose en el primer caso que pasa de la justicia ordinaria y la justicia indígena originario campesina”, informó la viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega.

La autoridad explicó que la sentencia emerge de un conflicto de competencias jurisdiccionales suscitado entre la Central Campesina de Zongo y el Juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Enrique Morales; motivo por el cual el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró competente a la Jurisdicción Indígena Originario Campesina de Zongo.

Ortega dijo que recién las autoridades competentes pudieron dar cumplimiento a dicha sentencia porque no existía un mecanismo de coordinación y cooperación entre ambas instancias, por lo que se pudo remitir los antecedentes del caso, junto a cuatro detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, a la jurisdicción de Zongo.

“En este marco, correspondía al Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, gestionar institucionalmente los mecanismos de coordinación y cooperación, necesarios para la remisión de todos los antecedentes a la jurisdicción declarada competente por el Tribunal Constitucional”, explicó.

La autoridad señaló que el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina realizó las gestiones ante la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de La Paz y el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, a objeto de facilitar un escenario de coordinación para el cumplimiento a dicha sentencia.