Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1 de abril de 2010

Empiezan celebraciones católicas de Semana Santa en Bolivia

Share

La celebración católica de la Semana Santa comenzó el miércoles por la noche con la rememoración de las 14 estaciones del Vía Crucis, que recrea la pasión de Jesucristo a manos de los apóstatas el años 33 de este tiempo, en la parroquia La Merced, en La Paz, en medio de exhortaciones a la feligresía para emular los principios cristianos de solidaridad.


La práctica católica se calcó en todas las ciudades principales de Bolivia, cuya carta constitucional consagra la libertad de cultos.


La puesta en escena del Vía Crucis, que terminó en la barriada paceña de Villa Pabón, antecede a la tradicional peregrinación por 7 iglesias, que se registra, religiosamente, el Jueves Santo, preámbulo al Viernes de Crucifixión.


La Iglesia ha previsto, asimismo, la recreación de los actos de agasajo cristiano a los niños el mismo jueves.


Los obispos, sacerdotes y fieles laicos estructuraron una programación especial que comenzó el Domingo de Ramos, el fin de semana, y alcanza su culminación con la realización del Triduo Pascual. Domingo de Ramos es la Pasión de Cristo.


Se trata del título litúrgico del domingo que abrió solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la Pasión, de la entrada de Jesús a Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca su pasión.


El jueves 1 de abril tendrán lugar dos ceremonias de singular importancia en la liturgia católica.


Primero, la Misa Crismal, a las 10h00, en la Catedral de La Paz, oportunidad en que se bendicen el óleo de los catecúmenos, el óleo de los enfermos y el Santo Crisma con los que se ministran los distintos sacramentos.


Esta misa tiene la particularidad de conmemorar la instauración del sacramento del Orden, del sacerdocio ministerial, por lo que se celebra el día del sacerdote.


Por la tarde, a las 15h00, los obispos y sacerdotes de La Paz se concentrarán en la Plaza San Francisco y procederán a lustrar los zapatos de los niños de la calle, que normalmente desarrollan estas tareas para ganarse el pan de cada día.


A horas 17h00 se rememorará la Ultima Cena y la instauración del Sacramento de la Comunión y el lavatorio de pies en la Catedral.


El Viernes Santo, a las 15h00, en el templo de La Merced tendrá lugar la celebración de la pasión de Jesucristo y, dos horas más tarde, tendrá lugar la Procesión del Santo Sepulcro, con la participación de las principales autoridades nacionales y locales.


El Triduo Pascual culmina con la celebración de la Vigilia Pascual, una misa especial en la que se realiza la ceremonia de la luz, Lucernario, la renovación de los votos bautismales que proclama la resurrección de Jesucristo y se inicia el tiempo pascual en la liturgia católica.


El Domingo de Pascua se celebrará la Misa de Resurrección en la Catedral Metropolitana de La Paz.


Todas estas celebraciones serán presididas por monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz.