
El Gobierno Nacional y Policía Boliviana intentaron obstaculizar con su inasistencia las investigaciones, que los fiscales llevan adelante desde la víspera en Caranavi sobre la muerte de los dos pobladores de esta región del norte paceño en la intervención policial del pasado mayo.
Las mediciones de planimetría sobre la muerte de los dos jóvenes de Caranavi se hizo sin la presencia de los querellados (seis policías, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico), quienes cursaron memoriales queriendo suspender la pericia balística por su imposibilidad de asistir al lugar, situación que fue rechazada por los fiscales, según el reporte de la periodista enviada de la Red Erbol. Este hecho fue confirmado por el fiscal del caso, Carlos Fiorilo, quien llevó adelante la primera pericia balística complementaria al inicio de la noche del miércoles con los peritos de laboratorio sobre la muerte de Fidel Mario Hernany Jiménez.
“Obviamente no hay quien contraste este hecho porque no ha habido representación de parte de los funcionarios del Estado, (que son acusados por esta muerte), ellos no vinieron pese a la citación que se les hizo, cosa que si no lo hacíamos se anulaba la pericia, por lo que ahora no es impedimento para que se suspenda su inasistencia”, afirmó Fiorilo en exclusiva a Erbol. De mismo modo dejó sentada la posibilidad de que el ministro Llorenti argumentará su inasistencia con un supuesto viaje por motivos de trabajo. Por su parte, Jorge Quiroz, abogado de los familiares de las víctimas de Caranavi, manifestó que se hizo constar al Ministerio Público que hubo una intensión clara por parte de los querellados de obstaculizar este proceso y que por eso no están presentes.“Esta investigación nos da una idea más clara de lo sucedido el 7 y 8 de mayo y pese a que los querellados presentaron memoriales con la intensión de que se postergue el trabajo, el Ministerio Público actuó objetivamente esta vez”, celebró.
Adelantó el jurista que habrá también presentación de nuevos testigos sobre las muertes, que se realizará durante esta jornada en la localidad de Caranavi y se pedirá nuevas declaraciones a los querellados en la sede de gobierno en los próximos días.
Asambleístas de la oposición aguardan que se imponga la verdad en la investigación. Así lo corroboró el Diputado Moises Salces quien luego de saber que los colonizadores de Caranavi anunciaran un juicio contra el Comandante de la Policía Departamental de La Paz, Ciro Oscar Farfán, a quien identificaron como el responsable de las muertes, el diputado opositor, “El día lunes pediremos al Fiscal que se investigue a profundidad este caso. Los estudios balísticos dicen que los disparos fueron de un arma de uso militar, y los testigos aluden que el único que disparó fue el coronel Farfán”, dijo el diputado Asimismo cuestionó el accionar de la Policía siendo que días después de este suceso el Coronel Farfán habría recibido condecoraciones de parte de esta institución.
Indicó “no podemos permitir que los culpables puedan gozar de libertad y puedan ser condecorados por matar a un campesino”.
Por su parte, el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Marca, pidió a los comunarios de Caranavi dejar al Ministerio Público trabajar porque si lo obstaculizan lamentablemente este peritaje tendrá resultado incompletos. Para hoy está prevista la exhumación del cuerpo de David Callisaya para hacer la necropsia y la toma de declaraciones de los testigos sobre esta segunda muerte.