
La noche del lunes, la red Unitel difundió unas imágenes donde se muestra a un conscripto colgado de los pies y atado de manos que en reiteradas oportunidades es introducido a un turril lleno de agua por varios minutos porque supuestamente llegó tarde al entrenamiento militar. Las imágenes muestran a tres uniformados, quienes participan de la tortura.
MINISTERIO DE DEFENSA PIDE CALMA
El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra ordenó al Comando del Ejército la apertura de un sumario informativo para conocer las causas y circunstancias además de los protagonistas de este hecho que él reprobó; sin embargo dijo que por tratarse de un área de jurisdicción militar se aplicaría la Justicia Militar.
La autoridad exhortó a los padres de familia a mantener la calma ya que el Ministerio de Defensa toma como su prioridad el respeto a los derechos humanos a favor de todos los bolivianos que se presentar a servir a la patria.
Un criterio similar fue expresado el senador oficialista y ex jefe del Ejército de Bolivia, Freddy Bersatti, quien manifestó que el proceso contra los autores de la tortura debe ser vía justicia militar porque sólo se trata de un entrenamiento no autorizado, que se practicó hasta 1980 en los diferentes cuartes de Bolivia.
“Si este hecho hubiera sido una acción individual de algún sargento contra otro soldado si estoy de acuerdo (que sea vía justicia ordinaria) pero esto es un adiestramiento no autorizado”, insistió Bersatti al manifestar que respeta la opinión del presidente Evo Morales pero la investigación preliminar será la que determine si el proceso se inicia vía justicia Ordinaria o Justicia militar.