Un ampliado del Conamaq insiste con revocar al Vicepresidente
Polémica: Los indígenas de tierras altas exigen al Gobierno que solucione la crisis económica del país y alertan de que Álvaro García Linera induce a Evo Morales a cometer errores y que están dispuestos a “salvar” el proceso de cambio.
“Nosotros sufrimos como ningún otro sector las consecuencias de la inflación. Nuestros hermanos deben viajar enormes distancias para aprovisionarse de productos y cada vez encontramos diferentes precios, que son más altos”.
Hinojosa agregó que no se puede encontrar azúcar en el mercado nacional y “se habla de que se encarecerán la harina y el arroz. Nosotros quisiéramos que el Gobierno determine precios fijos para todos los productos, porque en cada tienda, éstos varían y, además, cobran lo que quieren a la gente del campo”.
Aseguró que si el Gobierno no soluciona el problema, posiblemente, en coordinación con el Pacto de Unidad, se iniciarán movilizaciones. Ese organismo está formado por las confederaciones de campesinos, colonizadores, indígenas de tierras altas y tierras bajas, las mujeres campesinas, los pueblos étnicos de Santa Cruz, afrodescendientes y regantes.
Puntualizó que también rechazan por completo un incremento escalonado de los precios de los carburantes.
Los indígenas de tierras altas “sufrimos las consecuencias de la crisis y el culpable de esta situación es Álvaro García Linera. Es él que está haciendo fallar al hermano Presidente”.
Durante la entrega de la sede de las federaciones campesinas de La Paz, el sábado, el presidente Evo Morales dijo que creía que los ataques dirigidos por “algún compañero de poncho” contra García Linera “no son gratis”.
Hinojosa agregó que su institución “respeta la organicidad política y estamos velando por el proceso de cambio y porque se implemente la Constitución. De lo que debe darse cuenta el hermano Presidente es de que tanto el Conamaq como la CIDOB pueden salvar el proceso de cambio, que es producto de la lucha de los pueblos originarios”.
Recordó la movilización de los ayllus y marqas en procura de que el Congreso apruebe la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que dio lugar a la actual Carta Magna. “El país nos necesita y nosotros necesitamos al país. Éste es, ahora, un Estado Plurinacional, en el que por fin tenemos reconocidos nuestros derechos y se respetan nuestra cultura y nuestras tradiciones”.
Hasta el momento, el aludido García Linera no emitió pronunciamiento alguno sobre el pedido del Conamaq.
A su turno, la dirigenta masista Leonilda Zurita aseguró ayer que las confederaciones de campesinos y de colonizadores, así como las “bartolinas”, rechazan la posición del Conamaq, hecho que atribuyó a que sus dirigentes no tienen buen asesoramiento.
Zurita anotó que “aunque habría que preguntarles por qué tomaron esta posición, creo que es porque defienden intereses de organización, quizás porque sus dirigentes no fueron considerados para ocupar ministerios o puestos de importancia en el Gobierno”.
La principal dirigente política del MAS cochabambino lamentó que con esa posición y esas actitudes, lo único que lograrán es dividir a su partido.
La ex senadora recordó, finalmente, que la Constitución vigente dispone que el referéndum revocatorio se puede aplicar contra las autoridades electas cuando éstas hubiesen alcanzado la mitad de su mandato, pero “ahora estamos a un año de la gestión. Entonces, los hermanos del Conamaq están equivocados”.
“No todos confían en el proceso”
La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Julia Ramos, reconoció ayer que la población boliviana aún no confía en el proceso de cambio que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales.
Dijo que por ese hecho, el Decreto Supremo 748, que dispuso el incremento de los carburantes hasta en un 80 por ciento, fue abrogado; situación que no fue bien vista por la ciudadanía en general.
En declaraciones hechas a la Agencia de Noticias Indígenas de la red Erbol, Julia Ramos dijo que “el pueblo todavía no cree en el proceso de cambio que hemos generado hasta ahora; si el Presidente está a la cabeza, debemos creer, porque él no va a poner en práctica políticas contra su pueblo”.
Aseguró que en caso de aplicarse “la nivelación de los precios de la gasolina y el diésel”, los sectores campesinos e indígenas se beneficiarán con cierto monto de dinero para el desarrollo de sus regiones.
“Todos desde que consumimos, por ejemplo, una gaseosa, estamos pagando impuestos, entonces todos los bolivianos estamos pagando ese dinero (de la subvención). Tendríamos un monto importante que íbamos a recibir y con ese monto qué no hubiéramos hecho”.
Sin embargo, aclaró que no es todo el pueblo el que desconfía del “proceso de cambio” y que por lo contrario son empresarios, posiblemente del exterior, quienes por cuestiones políticas se oponen a las políticas puestas en práctica por el Gobierno.
Por este motivo, el Pacto de Unidad organiza talleres y encuentros, sobre las razones por las que se lanzó el mencionado decreto, con el fin de debatir, discutir y proponer medidas para el desarrollo del país. En el Pacto de Unidad, “ahora estamos en ese proceso de consolidar, no nos quedamos sólo en el apoyo, porque somos parte responsable de este proceso de cambio”.
Para destacar
El Conamaq es la máxima institución de representación de los pueblos indígenas del Qullasuyu.
Uno de sus objetivos es impulsar los procesos de reconstitución de los ayllus, markas y suyus del Qullasuyu.
Otra de sus metas consiste en generar análisis político para proponer el reconocimiento de derechos de los indígenas.
Su misión es reconstituir los ayllus, markas y suyus del Qullasuyu, para lograr su libre determinación política.
Este organismo fue constituido el 22 de marzo de 1997 y fue reconocido por el Estado con la Personería Jurídica 0342.
Forma parte del Pacto de Unidad junto con otras cuatro organizaciones sindicales campesinas y originarias.
El Pacto de Unidad está integrado por las confederaciones de campesinos e indígenas de tierras altas y bajas.
El MAS tiene en el Pacto de Unidad y en la Coordinadora Nacional para el Cambio a sus principales bases políticas.
Señales de división
“No falta un hermano de poncho que está pidiendo la revocatoria del compañero Álvaro, pero la organización (a la que ese dirigente representa) no dice nada contra los gringos, contra la derecha, la oligarquía; sólo habla contra el Gobierno”. El presidente Evo Morales, en la entrega de la nueva sede de los campesinos paceños, el sábado anterior.
“Las autoridades originarias del Conamaq representamos a las mayorías. No es lo que Sergio Hinojosa dice, sino las mayorías. Si (las bases) piden una revocatoria del mandato de Álvaro García Linera, el Conamaq se suma”. Sergio Hinojosa, jiliri apu mallku del Conamaq, al justificar el pedido de que se convoque a un referéndum revocatorio del mandato del Vicepresidente.
“En los ayllus, en las marcas y en los suyus, estamos totalmente afectados con los efectos que ha tenido el gasolinazo (…), ha subido el pasaje, la canasta familiar, (…) ¿eso a quién le está afectando? Nos está afectando a nosotros, estamos muy preocupados”. Sergio Hinojosa, jiliri apu mallku del Conamaq, al responsabilizar a García Linera de la situación de los indígenas de tierras altas, después del alza de precios.
“Esta situación no puede seguir. El hermano Presidente debe encontrar una solución, porque hay miles de familias que sufren por la especulación y la subida de los precios. Si no tenemos una respuesta positiva, vamos a iniciar distintas medidas de presión”. Sergio Hinojosa, jiliri apu mallku del Conamaq, al exigir una solución al incremento de los precios de productos de primera necesidad.
“Como no pueden tumbar al indio, entonces hay que desgastar al Vicepresidente. Hay que hacer pelear al Presidente y al Vicepresidente. Hay que hacer pelear al Canciller y al Vicepresidente. Así van planificando, y no es posible que algunos de nuestros hermanos hablen contra el hermano Vicepresidente y no proponen nada”. El presidente Evo Morales, a tiempo de denunciar una estrategia de la oposición para desgastar al Vicepresidente.
“Para nosotros, la corriente de García Linera está queriendo desgastar al presidente Evo Morales. El enemigo de este proceso de cambio es la corriente de García Linera. Hay que dar un golpe de timón”. Rafael Quispe, dirigente del Conamaq, al referirse, el 6 de enero, a la promulgación del Decreto Supremo 748, que elevó los precios de la gasolina y el diésel.