Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

2 de febrero de 2011

Morales quiere saltar de la crisis alimentaria a la exportacion

Share
En un discurso lleno de ejemplos de su infancia, el presidente Evo Morales le dijo a los campesinos que el tema de la crisis mundial de alimentos puede ser la oportunidad para la producción y exportacion de alimentos.

En momentos en que Bolivia no puede superar la crisis del azúcar que ha desapareció de los mercados y obligó al gobierno a casi duplicar su precio para evitar el contrabando a países vecinos, el presidente plantea a los movimientos sociales incrementar la producción alimentaria.

Con ejemplos como "las hermanas en vez de buscar azúcar deberían ir a las colmenas para tener miel" o "en el Chapare me han invitado pollo de granja comprado en Santa Cruz en vez de tener pollos criollos", Morales intentó hacer entender a un grupo de dirigentes sindicales reunidos en la gobernación de Potosío la necesidad de producir alimentos.

"Aqui viene mi protesta contra las mujeres de Tarija, el Chapare. Me invitan pollo y compran pollo de granja en Santa Cruz. No estoy acostumbrado a comer pollo de granja. En Orinoca tenía mi pollo nativo. Qué pasa hermansa, se están olvidando de criar sus pollos?", cuestionó Morales

Por ello, dijo que el Estado tiene que producir para tener sus reservas. "Algunas empresas dicen que es para hacerles competencia. Nosotros queremos como buen papá o mamá poder abastecer en caso que haya escasez", dijo el Presidente.

LA CRISIS DEL AZÚCAR

El incremento del 42 por ciento del precio del azúcar dictado el pasado lunes por el Gobierno desata protestas, escasez y mayor especulación del producto en los mercados del país.

La centrales obreras de Cochabamba y Potosí, además de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, han expresado su molestia contra del encarecimiento del endulzante a 7,5 bolivianos en las tiendas de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Por tal motivo, adelantaron que la próxima semana se movilizarán contra la política gubernamental, reportaron radio Pío XII y Aclo, de la red Erbol.

En el caso del azúcar, cuya escasez y encarecimiento comenzaron a fines de 2010, tras un aumento de hasta el 80% del precio de los carburantes que decretó Morales, el llamado "gasolinazo", que tuvo que anular en enero ante la reacción social.

Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la producción de caña de azúcar bajó 28% en 2010 respecto a 2009, lo que incidió en una disminución en más de dos millones de quintales del alimento.

La falta de azúcar y la especulación obligaron a Morales a elevar dos veces su precio en enero, primero 23% y el lunes entre 40% y 50%.

La ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que el aumento busca frenar a "intermediarios y especuladores" que compran azúcar barata al Estado para revenderla a precios mayores.

El Gobierno y los ingenios han tenido que importar azúcar de Brasil y Colombia para garantizar el abastecimiento hasta abril próximo, cuando comenzará la siguiente zafra.