Silvia Otilia Cunai, dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cenamib) y Alejandro Cayuba, corregidor de Nueva esperanza, son los dos indígenas de la IX marcha que este martes perdieron la vida por el embarrancamiento de una camioneta que trasladaba al grupo de avanzada en el camino a los Yungas.El hecho se registró alrededor de las 17:00 en la carretera que conecta Yolosa y Yolosita, según se informó en radio Erbol. Como dato inicial se conoce que la camioneta transportaba aproximadamente 13 personas de las cuales fallecieron dos y el resto tiene lesiones que son tratadas en el Hospital de Coroico.
La dirigente Silvia Cunai es velada en el campamento instalado en Yolosa. Alejando Cayuba perdió la vida en el Hospital de Coroico donde llegó en un estado crítico y el personal médico no pudo salvarle la vida por la gravedad de sus heridas.
En el noticiero de Cadena A se informó que la dirigencia anunció que la marcha no partirá de Yolosa este miércoles como estaba previsto porque estarán en el velorio de la dirigente Cunai y viendo el apoyo para sus hijos.
Tomas Candia, El secretario de juventudes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Tomas Candia, dijo a la Red Erbol que los heridos son Alonso Nate (esposo de la dirigente fallecida), Lucera Cunai, Juan Carlos Cunai, Aldo Moreno, Josid Fabricano, Vladimir Gil, un bebé y el chofer de nombre Saúl.
Los dirigentes indígenas que se encuentran haciendo vigilia en Santa Cruz y La Paz expresaron su pesar por la muerte de los dos dirigentes y reprocharon la falta de interés del gobierno para atender las demandas de la marcha, puesto que si se hubiera instalado el diálogo cuando se los invitó no se hubiera lamentado ninguna muerte.