Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

2 de agosto de 2012

Fernando Vargas presenta a la Corte de La Paz ocho observaciones subsanadas y le pide que actúe con imparcialidad

Share
El presidente de la Subcentral TIPNIS y conductor de la IX marcha indígena, Fernando Vargas, presentó este miércoles subsanadas las ocho observaciones de laSala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz al amparo constitucional para frenar la consulta posterioren el parque nacional. Tras la entrega del nuevo memorial, pidió a esa instancia judicial que obre con imparcialidad.

“Acabamos de presentar las observaciones que noshiciera la Sala Civil Primera al amparo constitucional, sobre ocho puntos, los que estamos presentando de manera resuelta y lo que esperamos es que la justicia actúe en el marco de la imparcialidad y en apego a la Constitución y las leyes”, dijo el dirigente.

El memorial de enmienda a las observaciones de forma fue entregado minutos antes de las 17:00, dentro del plazo de 48 horas que otorgó el Tribunal de Justicia a Vargas, como demandante, para que subsane los errores que fueron detectados en el amparo constitucional inicialmente presentado la semana pasada en la ciudad de Sucre.

Vargas dijo que las ocho observaciones forman parte de un tema político que busca dilatar la sentencia 0300/2012 del Tribunal Constitucional para evitar que se paralice la consulta posterior que ilegalmente lleva adelante el gobierno en las comunidades del TIPNIS.

“Consideramos que son aspectos políticos (refiriéndose a las ocho observaciones), eso no hay que negarlo, no somos tontos tampoco. Para efectos de dilación, se tiene que actuar de esta manera, sin embargo, nosotros estamos cumpliendo con las observaciones que se ha hecho”, dijo.

Ratificó su posición sobre la consulta posterior señalando que “es un tema que está avanzando, pero que los propios habitantes del TIPNIS se están organizando cada vez más para impedir esta situación y no ser cómplices de una violación de la Constitución”.

“La carretera (que busca atravesar el núcleo del TIPNIS) no se va a construir, le doy mi cabeza, no vamos a permitir que se nos destruya nuestra casa grande; yo creo que el pueblo boliviano no va a permitir que se destruya un patrimonio que es de todos los bolivianos como el parque nacional IsiboroSécure”, aseguró Vargas con firmeza.

Audiencia, el próximo paso

Por su parte, el asesor jurídico de la dirigencia indígena del TIPNIS, Waldo Albarracín, explicó que la parte que accionó el recurso legal no cambió el tenor de la demanda y sólo se respondió punto por punto las ocho observaciones y se realizaron algunas aclaraciones que están respaldadas y fundamentadas con abundante documentación.

“Se ha presentado dentro de las 48 horas las aclaraciones a las ocho observaciones y esperamos que sobre esa base el Tribunal de Garantías señale, a la brevedad posible, la audiencia de amparo que es lo que estamos buscando para que las autoridades demandadas informen el porqué de sus actuaciones, que se escuche a ambas partes”, indicó el abogado.

Albarracín dijo que luego de la audiencia que se debería realizar en un plazo de 48 horas la Sala Civil Primera dictará una “sentencia justiciera que a nuestro entender debe ser declarar procedente el amparo constitucional para dejar sin efecto la irregular consulta, así como dar estricto cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional.