AINI, Beni.- Madres indígenas de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, se encuentran preocupadas por el reclutamiento de jóvenes en la zona. Guardaparques del Tipnis, personal de SERNAP y Militares estarían realizando la tarea de reclutar gente para incorporar a las filas del “Cuartel Ecológico”.
“Militares juntamente con los guardaparques y los del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) entraron a las comunidades y están reclutando a nuestros jóvenes con mentiras. Les dicen que en tres meses, a lo mucho en seis, van a salir técnico medio, con esa mentira están animando a nuestros jóvenes”, dijo a AINI – Noticias, Laida Núñez, Vicepresidenta de la Subcentral del TIPNIS.
Según Núñez, hace dos semanas los agentes se encuentran en distintas comunidades del TIPNIS, convenciendo a los jóvenes para que realicen cursos de protección de bosques. “Los hermanos dicen son gente conocida no creo que ellos estén mintiendo, sin embargo es todo un plan del Gobierno”.
“Dos jóvenes que fueron reclutados, llegaron hasta Trinidad y allá lograron escaparse para luego volver a sus comunidades con su familia. Jorge Uno de los que se dio cuenta es de la comunidad de Loma Alta, hace cuatro días llegó”, reveló.
Los padres de familia creen que la intención del Gobierno es enfrentarlos con sus hijos durante la construcción del Tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. “Hace tiempo ya nos dimos cuenta que la inauguración del Cuartel Ecológico era para esto, pero estamos preocupados porque los hermanos aun no están consientes de estas intenciones”, señaló.
“Nosotros como autoridades estos días hemos estado informando mediante radio para que nuestros hermanos no caigan en estas trampas, en estos días realizaremos un recorrido por distintas comunidades para verificar la situación”, concluyó la Vicepresidenta de la Subcentral del TIPNIS.