29 de abril de 2013

CIDOB: Las autonomías indígenas no avanzan


ERBOL: Para los indígenas de tierras bajas del oriente boliviano, las autonomías indígenas y la gestión territorial en el Estado Plurinacional no avanzan, dicen que se debe a la falta de voluntad política del gobierno, señaló Nelly Romero, vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que es reconocida por la COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) 
“Lamentablemente las autonomías indígenas no avanzan por la falta de voluntad del gobierno nacional. Todos sabemos que el TCP está dirigido por el Poder Ejecutivo y por eso las propuestas están paralizadas en dicha institución”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.   
Manifestó que el proyecto del estatuto del pueblo Guaraní y de cuatro municipios más  hasta la fecha "sigue durmiendo" en el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional), lo que para la indígena obstaculiza la aplicación de las autonomías en los territorios indígenas.
La dirigente indicó que actualmente están trabajando con los municipios, para consolidar que los territorios de las comunidades indígenas sean declarados “Iyambae”, que quiere decir libres y sin dueños.
Lamentó que hasta la fecha el Ejecutivo no haya titulado todos los Territorios Comunitarios de Origen (TCO), punto principal para aplicar las autonomías indígenas.