16 de diciembre de 2014

ONTOLOGÍA JURÍDICA: El Derecho, sistema normativo esencial

Por:Boris Bernal Mansilla


Fuente: Periódico La Razón, Suplemento La Gaceta Jurídica,  La Paz 09 de diciembre de 2014


La Filosofía del Derecho o Filosofía Jurídica comociencia interdisciplinar comprende tres grandes campos de estudio: la “OntologíaJurídica”, o el Serdel Derecho, ya sea entendida como matriz, sistema u ordenamiento jurídico; la “AxiologíaJurídica”, o tratado de los valores jurídicos, cuyo desglose constituye lanoción de justicia; y la “Epistemología Jurídica” que es el estudio enun sentido plural de las metodologías, sabidurías y conocimientos jurídicos.

“ElDerecho es un Ente, un ordenamiento físico y metafísico, positivo y natural,objetivo y subjetivo, cuya reflexión sobre su entorno esencial y existencial esestudiada por la Ontología Jurídica, la cual se encuentra dentro de ladenominada Filosofía del Derecho y cuya materia se centra en investigar losfundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho”[1].

La Ontologíaes la disciplina filosófica que estudia al Ser, como ente existente quetiene vida.

Antiguamente la ontología se confundía con la metafísicapor abordar al Ser desde un punto de vista idealista-trascendente. Es así que Aristótelesen su libro denominado Metafísica define a esta ciencia como: "La Ciencia del Ser, en cuanto ser, yde sus atributos esenciales"[2].Este término se introduce recién en el siglo XVIII para indicar la cienciadel Ser en general.

Etimológicamente la ontología se puededefinir como el logos (λόγος,ου) o conocimiento del ente[3].Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto queente. Ente, es todo aquello que tiene ser.

Se han dado distintas respuestas a las preguntasbásicas de la ontología, en qué consiste el ser y cuáles son los seresfundamentales: para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutabley racional, y los seres son de forma plena las Ideas; para Santo Tomás el serconsiste en ser eterno, infinito y dotado de conciencia y voluntad, y el serpleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad,nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundofugaz de los sentidos[4].

Aunque desde el comienzo de la filosofíatodos los filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se considera aParménides como el padre de la ontología.

Queda claro que la Ontología, conservasiempre por objeto el Ser o Ente en general. Su estudio básicamente son losprincipios constitutivos de todas las cosas o Entes, entendiendo por Ente"lo que es, o lo que tiene ser".

ElSer, considerado una categoría de la filosofía porquien tiene razón de ser el pensamiento y lo existente. Es abordado por laontología, y está referido a lo existente, a lo que tiene vida y no esinmanente, es finito, y tiene sustancia.

Existen dos Formas del Ser:
- EIser en sí. Es entendido como el que permanece dentro de símismo.
- Elser fuera de sí. Tiene tendencia a la alteridad, es elque interactúa y sale fuera de sí[5].

En síntesis se puede decir que el ser esel todo, la esencia, el corpus y el ánima de toda manifestación.

En ese sentido el Derechoes un ente Ontológico, en palabras de Ponce de León: “El Derecho tiene una Esencia, esto es, aquello por lo que el Derechoes lo que es; o bien, aquella nota o conjunto de notas que constituyen al Derechoen sí, y que le son tan necesarias que, quitada una, perece el concepto propiodel Derecho”[6]

Al respecto el jurista peruano Boris Espezua Salmon da una visión claradel campo de estudio de la ontología jurídica: Una Ontología esuna ciencia que estudia la naturaleza de algo. Por tanto la Ontología Jurídicase ocupará de preguntarse qué es el Derecho. Se centra en el estudio delDerecho y dentro de éste, investiga con qué fuentes se crearon los pilares quedieron la posterior creación del Derecho. El Derecho Positivista (Derechopuesto) es aquél que está vigente en un determinado lugar, en un momentohistórico concreto. De lo que no se ocupa es del Derecho que debe ser, se ocupadel ser del Derecho (de lo que el Derecho es)”[7].

En conclusión el Derecho entérminos ontológicos es aquella matriz, ordenamiento o sistema normativoesencial (Ser) y existencial (Ente), físico y metafísico, subjetivo y objetivo,que trasciende al ser humano y convive con él.

Siendo el Derecho un Ser en sí y fuera de sí,está compuesto por esencia y existencia. Siendo la esencia aquello que hace queel Derecho sea lo que es, yaciendo su existencia en lo físico, material, dinámicoa los hechos y conductas humanas dentro de una matriz, sistema u ordenamiento jurídico.


NOTAS:

[1] ChristianFernando Tantaleán Odar. “Aproximacióny Crítica al Concepto de Derecho a Partir de la Descripción de su NaturalezaOntológica”.Derecho y Cambio Social. 2013.

[2] Aristóteles.“Metafísica”. Editorial Universo S.A., 2º edición, Tomo I, Lima – Perú. 1977

[3] Rosental Marrk Moisevich y Fedorovichi LudinPavel. “Diccionario Filosófico”Ed.Santiago. Lima  - Peru. 2007.

[4] Christian Fernando Tantaleán Odar. “Aproximación y Crítica al Concepto de Derechoa Partir de la Descripción de su Naturaleza Ontológica”. Derecho yCambio Social. 2013.

[5] Ezpezua Salmon Boris. “Filosofía del Derecho” Ed. UniversidadNacional del Altiplano. Puno- Perú. 2011.

[6] J.M.Ponce De León, S.J. “Teoría del Derecho”,Concytec, Lima. 1988

[7] Ezpezua Salmon Boris. “Filosofía del Derecho” Ed. UniversidadNacional del Altiplano. Puno- Perú. 2011.