Por: Boris Bernal Mansilla - Nemecio Huanacu Calamani
Cuentan los ancianos de la comunidad de Taypi Ayca-
Italaque, “Que con la llegada de los vientos fuertes del oeste (K´uta thaya) en
invierno, al chocar contra las barreras naturales, rocas, paja brava y
topografía accidentada del lugar producen sonidos diversos y armoniosos. Esta
manifestación de la naturaleza, impregnará de paz y energía a los seres que la
contemplan”, nos relatan Nicolás Espinal y Salomón Espinal.
Es con este hecho que emerge el vínculo entre
naturaleza y ser humano, impulsando a los habitantes de este lugar a emular
este sonido sagrado. Así se dio origen al Siku (Zampoña) de Taypi Ayca -
Italaque, que en sus estados primarios fue construido con troncos de cereales,
pajas bravas, piedra y huesos de animales, hasta llegar a la perfección con
material de caña hueca.
Todo este trabajo para deleitar a sus deidades como
el Cóndor Mamani, Pachamama, Pacha, Achachilas,
Mallku Antaña, Jacha Qurusa, Saywa, Huallpacayu, Cawanani, Ticani, Eskhani,
Callinsani, Camañani, Wakituma y otros, quienes son sus protectores y
guardianes tutelares. A quienes se debe agradecer y pedir por una producción
prospera y benigna de su comunidad.
El Siku a través del tiempo
Como nos menciona Ernesto Cavour en su libro
“Instrumentos Musicales de Bolivia” el origen del Siku o zampoña en tierras de
los andes data a épocas prehispánicas, “existen pruebas de su existencia desde
hace mucho antes de la llegada de los españoles a esta regiones (1542). Una
prueba fidedigna hallamos en el monolito zampoñero del Museo de Oro de la
ciudad de La Paz (tiwanaku, siglos XI- XXII); por otro lado, los instrumentos
“líticos” pertenecientes a la cultura Kalamuchita en los museos universitarios
de Tarija y de la ciudad de Sucre, como en las muestras líticas de sikus de la
casa de la monda en Potosí”
Cabe mencionar que el “Museo de Taypi Ayca – Italaque”
quien custodia una vasta muestra de tejidos, sombreros de la región, arte
plumario con plumajes de los Suri y Muchullos de flamenco, libros y
textos que detallan la historia de la música, la danza de la zona, además de
algunas piezas de cerámica de la época prehispánica de las cuales sobre sale
una “Illa Siku” construido con roca
volcánica y figuras tiwanakotas.
Cabe mencionar que el Siku (zampoña o flauta de pan)
estuvo presente en las diversas culturas en todo el mundo así que podemos
identificar algunas en África, en la antigua roma, sin dejar pasar las de los
pueblos de norte y centro América.
En nuestra territorio hoy Bolivia el Siku estuvo
presente de diversas formas desde aquellas primarias elaboradas con tallos de
algunos cereales o paja brava, pasando por aquellas elaboradas con huesos de
animales o de material lítico con figuras zoomorfas o antropomorfas, hasta
llegar al siku elaborado con caña hueca (Ch´alla). Y es de esta última de al
cual nos dedicaremos de forma extensa en el presente escrito.
11.1.2. El Siku de cañahueca
El material utilizando para la elaboración del Siku
es la caña hueca, Ernesto Cavour recoge la forma de denominación en diferentes
regionesde Bolivia: “Según la especie y las regiones donde se utiliza,
así en lengua Aymara se la conoce como chuqui (lanza), tupa, phusa phusa,
cjalla (cerenomia), chojlla, q´awiña, tokhoro (tubo grueso de la garganta),
sokhsato espantajo de niños; wilulupu en la región de chicaloma, sujusuju y
k´urrkura en lengua Kallawaya; en Quechua sopo, sojo, kurkur, k´uri. En
Tupiguarani: tacara, yata pintuj, tacuassimombi, tacuamimbu, huiva, qanaji, tancuamas,
tancuamasi y chuchio. En chiman: tancuanassi y shiru. En tacana: nici, etzata,
dehue y miori. En lengua Chiquitana: baparsch, bokisch, oeschonyüurch, ü
roseorsch y tacuararsch. La lengua Ese ejja, eca, dehue emajji. En Siriono
tacua. En Movima: chirihuan y savudi. En Español: cañahueca, bambu, carrizo,
gadua, charro, caña bravo”.
Este tallo de gramíneas que crece generalmente en las
orillas de los ríos y en lugares donde se forma estanques naturales de agua.
Las plantas monocotiledeas, a cuya familia pertenecen, se caracterizan por
llevar su tallos huecos y divididos por nudos; la distancia entre estos nudos
es variada, en algunas especies son más distantes que en otras. Su crecimiento
vertical y de personalidad erguida; llega hasta la altura de cuatro metros con
un diámetro incluso de diez cm. En Bolivia, su coloración es amarillenta, opaca
o vidriosa, según los diversos tipos de caña. La estructura está formada por
hilos, compactos que recorren longitudinalmente los tubos.
Para el Siku de Taypi Ayca – Italaque se usa la “caña
Chuqui” (frágil, delgada y de nudos muy separados” llamada también ch´alla que
crece en las zonas de Zongo, Umahuampa, Quime, Provincia Inquisivi; Karijama y
Mamatayu, Provincia Muñecas, cerca de Charazani, también en la provincia
Bautista Saavedra. Los maestros artesanos mencionan que la mejor caña es de
Quime.
11.1.3.
Elaboración, medidas y estructura del Siku de Taypi Ayca – Italaque
Una vez obtenido el material de cañahueca los
maestros artesanos para trabajar el siku, utilizan las siguientes herramientas:
“Varilla Metro.- que es una tira erguida de cañahueca
donde van señales o rayas que indican el porte de los tubos. En uno de los
lados corresponde al Ira y el otro al Arkas; Afilador.- Es una
piedra de superficie plana considerada como una herramienta
inseparable del Siku Luriri (constructor del Siku); Dedal Protector.- el
Luriri toma este dedal de cuero, para proteger su dedo índice de la mano
derecha; Jiska Kuchuña.- en aymara significa cuchilla pequeña.
Tiene punta pequeña (2cm) y bien afilada encargada de ir cortando la caña,
mientras que este va dando vuelta en el muslo del artesano. Es filo de la
Kuchuña va encima del dedo índice, (protegido con el dedal) y con el dedo
pulgar hace presión al kuchuña desde su lomo; Lakachaña.- (aymara
=para afinar) cuchilla larga y fina para afinar los bordes de la
boquillas; Jait`tuña (escobilla en aymara) varilla de cañahuca
Tkhorio, envuelta de extremo a extremo con un lienzo de hilo fuerte con el
cual, a manera de escobilla, va limpiando internamente las aspereas de los
tubos. Amarros.- una vez preparado los tubos se los selecciona
en dos filas Ira y Arka, envolviéndolas con largas tiras de la misma caña y
asegurándolas mediante lienzo de algodón, existiendo dos maneras de realizarlas:
la tradicional y la moderna”, relata Ernesto Cavour.
Para afinar el Siku los comunarios de Taypi a Ayca
cuentan, “Para que suba el tono, raspe con una lija el borde circular
de la boquilla del caño que desentona. Para que baje, hay que embadurnar circularmente
el borde interior de la boquilla con algún esmalte o mapha (cera de abeja)
volviéndola ligeramente angosta, así también en algunos caso introduzca por la
parte interior del instrumento cera de abeja o vitura de la vela para taparla,
regulando así la tonalidad. La utilización de arroz y arvejas en emergencia
también han dado buenos resultados”
Las medidas de los Sikus de Taypi Ayca – Italaque son
afinadas a naturaleza de tres medidas que celosamente guarda la comunidad de
Taypi Ayca y estas son:
ARCAS
Siku (Zampoña)
|
Tubo 8
|
Tubo 7
|
Tubo 6
|
Tubo 5
|
Tubo 4
|
Tubo 3
|
Tubo 2
|
Tubo 1
|
Tras guía
|
17 cm
|
21 cm
|
25,3 cm
|
32,2 cm
|
38,2
|
45,2 cm
|
56,5 cm
|
68,1 cm
|
Mala Arca
|
8,5 cm
|
10,6 cm
|
12,6 cm
|
15,7 cm
|
18,7 cm
|
22,8 cm
|
28,2 cm
|
33,8 cm
|
Soli Arca
|
4,4 cm
|
5,3 cm
|
6,3 cm
|
7,6 cm
|
9,5 cm
|
11,3 cm
|
13,9 cm
|
16,7 cm
|
IRAS
Siku (Zampoña)
|
Tubo 7
|
Tubo 6
|
Tubo 5
|
Tubo 4
|
Tubo 3
|
Tubo 2
|
Tubo 1
|
Ira Guía
|
16,1 cm
|
19,2 cm
|
22,8 cm
|
28,9 cm
|
43,1 cm
|
42,6 cm
|
50, 6 cm
|
Kallo Ira
|
7,8 cm
|
9,5 cm
|
11,4 cm
|
14,1 cm
|
16,8 cm
|
20,7 cm
|
25 cm
|
Soli Ira
|
4,2 cm
|
5,1 cm
|
5,9 cm
|
7 cm
|
8,4 cm
|
10,5 cm
|
12,7 cm
|
El investigador Antonio Gonzales Bravo en 1925
realiza una visita a Italaque donde identifica a los Sikus de las siguientes
medidas: “Los sikus tañen, son de 3 tamaños: los Tiacas (madres),
Sancas (bastones) Tuanas (los que defienden?) o bordones (denominación moderna,
según la técnica de órgano), de 68 centímetros, de largo; las maltas medianos)
de 34 cm; y, los chchulis (pequeños) o Sulis de 17 centímetros. Las cañas de
estos Sikus, son bastante graciales, comparadas con las demás, y, a ello
atribuimos en gran parte, la dulzura especial de timbre”
En su estudio “El Poder del Siku llama al Juyphi” de
Fernando Zelada en el año 2009, nos describe sobre las medidas de Sikus de
Taypi Ayca – Italaque: “El tubo de mayor longitud de la Sanka
Arka es de cm y el de menor 17, las cañas más grandes de la malta tienen 34 y
26 respectivamente, y en el Chuli entre la Arka e Ira es de 17 y 13 cm.
Respectivamente. Tomando en cuenta la relación física y el uso de las
relaciones matemáticas que caracterizan a los principales intervalos musicales,
el tamaño del tubo de la Malta en la Arka es la mitad del tubo de la Sanka por
lo tanto es la octava justa, lo mismo ocurre entre el Chuli y la Malta. En esta
región una característica de los sikus es el grosor de las cañas, son las mas
delgadas que se utilizan en su fabricación y como resultado es la obtención de
un timbre muy dulce.”
Ramiro Gutiérrez en su libro “Música, Danza y Ritual
en Bolivia”, grafica: “La tropa de Italaque presenta una escala diatónica, está
compuesta de tres registros que en su conjunto generan una armonía de octavas
paralelas, las medidas y notas que presentan los diferentes registros son:
Medidas de Italaque Taypi Ayka, escala (La bemol
mayor)
Sanka
|
IRA
|
ARKA
|
|||||||||||||
Numero de Tubo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
Nota
|
Reb
|
Sib
|
Sol
|
Mib
|
Do
|
Lab
|
Fa
|
Do
|
Lab
|
Fa
|
Reb
|
Sib
|
Sol
|
Mib
|
Do
|
Variación de Cents
|
30
|
10
|
10
|
25
|
-10
|
10
|
10
|
40
|
30
|
5
|
5
|
10
|
0
|
-15
|
5
|
+1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
-1
|
-1
|
+1
|
0
|
0
|
0
|
-1
|
-1
|
-1
|
-1
|
|
Longitud
|
14.9
|
18.1
|
21.4
|
26.5
|
32.3
|
40.2
|
47.9
|
15.9
|
20.1
|
24.3
|
30.3
|
36.0
|
42.8
|
53.3
|
63.5
|
Diámetro
|
1.0
|
1.1
|
1.1
|
1.1
|
1.1
|
1.2
|
1.3
|
1.0
|
1.1
|
1.1
|
1.2
|
1.1
|
1.2
|
1.3
|
1.2
|
Malta
|
IRA
|
ARKA
|
|||||||||||||
Numero de Tubo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
Nota
|
Reb
|
Sib
|
Sol
|
Mib
|
Do
|
Lab
|
Fa
|
Do
|
Lab
|
Fa
|
Reb
|
Sib
|
Sol
|
Mib
|
Do
|
Variación de Cents
|
20
|
15
|
10
|
20
|
10
|
10
|
20
|
20
|
-10
|
-10
|
40
|
0
|
5
|
15
|
0
|
+2
|
+1
|
+1
|
+1
|
+1
|
0
|
0
|
-2
|
-1
|
-1
|
-1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
Longitud
|
7.4
|
8.9
|
10.5
|
13.4
|
16.0
|
20.0
|
23.7
|
7.9
|
10.2
|
10.0
|
14.9
|
18.0
|
21.2
|
26.6
|
31.8
|
Diámetro
|
0.9
|
0.9
|
1.0
|
1.1
|
1.1
|
1.2
|
1.2
|
0.9
|
0.9
|
1.0
|
1.0
|
1.1
|
1.1
|
1.2
|
1.2
|
Chili
|
IRA
|
ARKA
|
|||||||||||||
Numero de Tubo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
Nota
|
Re/Reb
|
La#
|
Sol#
|
Re#
|
Do
|
Sol#
|
Fa
|
Do#/Do
|
Lab
|
Fa
|
Reb
|
Sib
|
Sol
|
Mib
|
Do
|
Variación de Cents
|
-20
+80
|
0
|
-30
|
20
|
5
|
5
|
0
|
-15
+15
|
-10
|
5
|
20
|
40
|
20
|
30
|
5
|
+3
|
+2
|
+2
|
+2
|
+2
|
+1
|
+1
|
+3
|
+2
|
+2
|
+2
|
+1
|
+1
|
+1
|
+1
|
|
Longitud
|
3.5.
|
4.3
|
5.0
|
6.7
|
8.0
|
10.2
|
12.1
|
3.7
|
5.0
|
5.9
|
7.3
|
8.8
|
10.6
|
13.3
|
16.1
|
Diámetro
|
0.8
|
0.8
|
0.8
|
0.9
|
1.0
|
1.0
|
1.0
|
0.8
|
0.8
|
0.8
|
0.9
|
0.9
|
1.0
|
1.0
|
1.1
|
11.1.4. Ritual de afinación del Siku
Una vez construido el Siku de Taypi Ayca – Italaque,
este debe ser presentado a las deidades en una ceremonia, como nos cuentan los
comunarios del lugar Hilarion Espinal, Clemente Quispe y Pablo Cerdano: “Antes
de tocar se debe hacer una Wajta o challar el Siku, al Chuqui mama, para que
llore bien, como órgano y nos dure mucho tiempo el Siku, por esto pedimos
permiso a los Apus (lugares Sacrados) como llawinaka, Sunaris y otros”.
Este ritual los maestros lo denominan “Serenar o
afinar el Siku” por qué las melodías se la debe al Anchanchu (Dios del Eco), y
es el mes de agosto el tiempo propicio: “En las proximidades de las
alturas Huallpacayu el instrumento se serena, cuando la luna está totalmente
oscura, se trae de la comunidad toda la tropa de cañas cortadas se lleva al
lago Surani le damos W`ajta y se deja frente a los totorales los Sikus, luego
de lejitos escuchamos clarito como suena el siku, y cuando este en la mitad hay
que asustarle, porque si termina de tocar la canción, nos perderíamos en el
lago”
Este ritual no solo se hace con los Sikus sino
también con los bombos, así lo pudimos vivir el pasado mes de agosto en la
comunidad de Taypi Ayca –Italaque.
11.1.5. Interpretación del Siku de Taypi Ayca –
Italaque
Es en la interpretación del Siku que se observa la
lógica comunitaria de este pueblo, puesto que todos los integrantes tienen un
rol comunitario, que al final termina haciendo una unidad inseparable.
Ramón Calamani Churata en su libro “Genesis de los
Sikuris de Italaque, describe: “En el momento de tocar se intercalan
Iras y Arcas haciendo dos filas izquierda y derecha y cada fila costa de
hombres dirigidos por guías en el medio de las malas, en la última Chulis. Las
guías tocan de sikus grandes, las malas de medianos y los chulis de chiquitos.
El que dirige el grupo es el guía de la derecha, en su ausencia el guía de la
izquierda, para alcanzar la altura de la guía se debe tener la gran experiencia
además de conocer la mayor cantidad de melodías por eso llegan a ser los guías
personas de edad avanzada. Toda personal admitida al grupo de sikuris tiene que
empezar desde Chuli, a medida que va progresando, los guías lo suben de
categoría, es decir, pasan Chulis a Malas.
Con los Sikus se interpretan Huayños, Marchas Saras,
Aymas y Quchos. Los Huayños se interpretan para bailar, es
decir este es una interpretación bailable. Marcha, los
danzantes entran marchando a la plaza o salen del patio. Sara. Los
Sikuris tocan la Sara solo para caminar bailando por el camino. Ayma, es
la diana que se toca en el inicio de las fiestas y sirve como saludo también
tocan cuando hay regalos; Qucho, tocan en las puertas de la
iglesia esta melodía es religiosa”
Con toda esta descripción de Siku se
ratifica el valor invaluable de la cultura Huarcas y de los Sikuris Taypi Ayca
– Italaque, pues dejamos para las presentes y futuras generaciones esta pequeña
investigación y aporte documental.
Así también todo este legado ancestral va demostrado
que las culturas de los andes y en particular los Sikuris de Taypi Ayca -
Italaque resistieron de forma pacífica y a través de la música y el baile la
invasión colonial y criolla hasta nuestros días, con tres componentes: fuerza,
poder y coraje (llamado Qamasa). Haciendo que este legado cultural perviva en
el tiempo.