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2 de mayo de 2022

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ARCÁNGEL SAN MIGUEL DE ITALAQUE

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Por: Boris Bernal Mansilla

“Pueblo de Archángel San Miguel de Italaque, San Miguel de Italaque o Italaque a secas, la adjudicación a esta “villa de Su Majestad” de un patrono celestial de tanto rango como un arcángel, y el primero entre ello, fue sin duda un timbre de honor para esta población. En efecto, dentro del sentimiento barroco colonial, la importancia atribuida a San Miguel es destacada. En simbología y en representación pictórica, el excelso Arcángel aventaja a otros competidores celestiales. Por lo que, si el pueblerismo existía también entonces – cosa mas que verosímil – los habitantes de este pueblo – “Vecinos españoles, caciques e indios”, según una clasificación del archivo – podían sacar a colación, en alguna posible pica con algún pueblo limítrofe, el carácter de superior jerárquico de su Patrono celestial…” (Cejudo, Pag. 51)

Esta descripción pertenece al sacerdote Pablo Cejudo Velásquez en su libro “Colorista del Collao” del año 1966, al referirse a la población de Italaque y su vínculo inseparable con el Arcángel San Miguel.

Italaque, localidad ubicada en la actualidad en el municipio de Mocomoco de la provincia Camacho del departamento de La Paz, remonta su creación con la denominación de Arcángel San Miguel de Italaque a épocas coloniales, así lo describen los registros del Archivo General de Indias de Sevilla España de 1570, que habla de la doctrina de San Miguel de Italaque que se consolida en su actual ubicación como parroquia en el año 1596.

¿Por qué el interés de construir en Italaque una parroquia católica?

Para entender el contexto de ese tiempo nos remitimos al libro de Teresa Gisbert: "El Paraíso de los Pájaros Parlantes", en el cual cita a Pierre Duviols:

Al tratar los antecedentes de la extirpación de idolatrías nos explica como en 1451, en tiempo del arzobispado Loayza, a instancias de Fray Luis de Morales se emitió el primer texto oficial contra la idolatría, en el que se ordenaba la construcción de iglesias, la búsqueda y destrucción de los monumentos paganos y la refundación de la idolatría. El doctrinero personalmente debía ir "por todos los pueblos del repartimiento y detenerse en cada pueblo seis u ocho días entendiendo si tienen guacas u otros lugares donde acostumbran hacer algunas ceremonias o ritos y deshacerlas, y si fuere lugar decente para ello, pondrán una cruz". En 1551 se realiza el primer Concilio Limense; la Constitución 3, manda "destruir y quemar los ídolos y santuarios que se encontrasen en los pueblos de los indios bautizados, y de construir una iglesia sobre su emplazamiento (Gisbert, 2012: 117).


Es así, que dando cumplimiento al Primer Concilio Límense de 1551-1552 sobre las “Constituciones de los Naturales” en sus numerales 1, 2 y 3, se crea en el año 1570 la parroquia del Arcángel San Miguel Italaque en el sitio Usata (Merque Italaque).


¿Por qué la imagen del arcángel San Miguel?

San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael. La Iglesia Católica da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama “Príncipe de los espíritus celestiales”, “jefe o cabeza de la milicia celestial”. 

En el Antiguo Testamento aparece descrito como el gran defensor del pueblo de Israel contra el demonio. El Nuevo Testamento refiere en Apocalipsis 12,7-9 a San Miguel:

“Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero”

Ahora bien, desde el punto de vista indígena (Inca) los ángeles arcabuceros, son quienes manejan el rayo, el trueno, el relámpago y las centellas. Dominan los fenómenos celestes, pero no por ellos mismos.

Otro punto que debe tenerse en cuenta al relacionar los ángeles con los fenómenos celestes, es el texto del tercer concilio limense, concretando en el libro Doctrina cristiana y catequismo para instrucción de indios, del año 1583, donde se tratan conjuntamente los ángeles y los astros. En la página 419, se lee: "Veis aquí pues el creador hizo los cielos, y en ellos pues a los ángeles criados suyos y compañeros de los hombres santos. El mismo Dios hizo el sol, la luna y las estrellas". La relación Ángeles - astros esta insinuada en el catequismo, pues ambos seres ocupan el mismo espacio y responden, con similitud, al mismo creador (Gisbert, 2012: 117).

Con esa referencia y con datos obtenidos de la primera investigación interdisciplinar en el sitio arqueológico de Merque Italaque (Usata) en el año 2019, podemos afirmar que este sitio arqueológico estaba dedicada a ser un observatorio astronómico inca, por tal razón es que a la llegada de los españoles colocaron la imagen de San Miguel Arcángel, un astro celestial. A manera de comentario: nos parece importante resaltar que la práctica de observación de estrellas, aun se realiza en Italaque en la fiesta del 3 de mayo en la víspera en el calvario de este pueblo.

Por otro lado, la imagen de los Ángeles fue utilizada por los españoles ya que en los andes la imagen de seres alados estaba presente, así lo registra el cronista Cieza de León, cuando relata la fundación del imperio incaico que indica:
"venían por el aire con alas grandes de plumas pintadas"

Del inventario realizado por el Ministerio de Culturas sobre los cuadros y esculturas de Italaque, registra varias imágenes que contienen la imagen del Arcángel San Miguel: el primero se encuentra el pórtico de piedra; el segundo en el  cuadro denominado “La Virgen y el Dragón” de la serie de la Virgen María, en este se observa a la virgen junto al Arcángel San Miguel, enfrentando a un Dragón; el tercero el Arcángel San Miguel de autor anónimo de estilo barroco mestizo, donde se observa a San Miguel y el Dragón y por ultimo existe una escultura de San Miguel que se encuentra en el retablo principal de la iglesia.

Así que la población italaqueña originaria tiene como guardián al Arcángel San Miguel, al que honran cada 29 de septiembre desde hace más de 450 años. Pese a que desde el año 1855 por instrucción del presidente Isidoro Belzu se impuso la fiesta del 16 de julio y a la Virgen del Carmen como patrona de varias poblaciones rurales, siendo una de ellas Italaque.