Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4 de agosto de 2010

Enorme movilización potosina demanda declarar “federal” al departamento y renuncia de su gobernador

Share

Los cívicos potosinos decidieron convocar nuevamente al cabildo este miércoles. Mientras, el diálogo convocado por el gobierno en Cochabamba no se realizó ante la inasistencia de los potosinos.


(ANF).- Una masiva movilización, a finales de la tarde de este martes, en Potosí intentó instalar un cabildo que declare “Estado Federal” al departamento de Potosí. La sorpresiva decisión rebasó las expectativas y el pequeño equipo de sonido dispuesto se quemó lo que impidió concluir formalmente con el cabildo.

Los cívicos potosinos decidieron convocar nuevamente al cabildo a las 12:00 de este miércoles. Mientras, el diálogo convocado por el gobierno en la ciudad de Cochabamba no se realizó ante la inasistencia de los potosinos.

El conflicto que se inició por la atención del pliego regional de 6 puntos y la instalación de una mesa de concertación en la ciudad de Potosí. Derivó en la consigna de una administración federal y la exigencia de la presencia del presidente Evo Morales en Potosí para resolver el conflicto.

La instalación del cabildo fue dificultosa incluso el presidente del Comité Cívico Potosinista Celestino Condori se desmayó en dos ocasiones.

Posteriormente, la población enardecida se trasladó a la plaza de arma donde se tomó las instalaciones de la gobernación pidiendo la renunció del gobernador, Félix Gonzales quien en horas de la tarde fue agredido en la calle Oruro.

Los medios potosinos informaban que las dimensiones de la manifestación fueron inmensas. Según la Radio Fides en Potosí que nunca antes hubo una movilización de esta magnitud en la Villa Imperial, según la radio Aclo los ciudadanos movilizados sobrepasaban los 100 mil manifestantes.

En Cochabamba, la noche de este martes, el ministro de Autonomías pidió a los líderes potosinos que se hagan presentes en la ciudad de Cochabamba para encarar el tema de límites uno de los cinco puntos del pliego regional. Romero les demandó dejar “soberbia” e “imposturas” y los invitó “reflexionar”.

“Entiendo que es voz aislada es un cabildo improvisado que ha escuchado pronunciamientos de unos líderes que buscan aplausos” dijo en Cochabamba el ministro Romero respecto a la pedido

La mesa del dialogo que por segunda vez intentó instalar el gobierno sólo tuvo la presencia de autoridades de gobierno de Oruro. Pero la región en conflicto estuvo ausente del encuentro que hasta horas de la noche no se instaló.

“Es el segundo gobernador que más votación ha recibido y lo han agredido esa no son garantías para un diálogo en Potosí, ese hecho es objetivo, alguien quiere genera condiciones adversas”, afirmó Romero.