RADIO FIDES.- “Ha comenzado la resistencia en el Tipnis para que no entren a las comunidades”, expresó el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, en contacto directo con Radio FIDES.
En la misma línea, el corregidor de la comunidad Nueva Vida del Río Isiboro del Tipnis, Josue Antezana informó que los indígenas instalaron puestos de control en los distintos puntos de ingreso al Territorio Indígena, “no vamos a permitir que llegue la consulta y menos las comisiones del gobierno a cada una de las comunidades, (…)”. Sin embargo, para el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez el proceso de la consulta “previa”, se realiza de “manera tranquila”.
El Presidente de la Subcentral Tipnis, desde Trinidad, comunicó que la lucha en contra de la consulta inició y no es “novedad para nadie”, además informó de manera preliminar que la consulta fracasó en la comunidad de San Miguelito “decirles que en el Tipnis ha iniciado la resistencia y muestra de ello es que en San Miguelito rechazaron la consulta y la construcción de la carretera y queremos denunciar que el Gobernador del Beni al ver que los hermanos han cercado el Río, están enviando a la fuerza naval para intervenir a nuestros pueblos,(…)”.
En este sentido, expresó que este “es un día histórico para los hermano de la comunidad indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, por que se inició una lucha de la que se advirtió al gobierno pero él no hizo caso”.
“El gobierno tiene gran responsabilidad en aspectos de educación y salud en el territorio indígena, pero esto no debe ser a cambio de que le digamos sí a una carretera, detrás de la cual vienen los cocaleros y transnacionales para apropiarse de nuestra tierras, (…). La responsabilidad está en nuestras manos para que sigamos viviendo dignamente y no vivamos parcelados ni loteados como viven en el polígono siete”, puntualizó Vargas.
Por su parte, el corregidor Antezana declaró a Radio FIDES que en las comunidades de la Subcentral Sécure iniciaron la resistencia pero de manera pacífica, “Gundonovia, Nueva vida, que es donde yo vivo, San Pablo, Santa Clara, Santa Teresa, Concepción de Imosé, José de Patrocinios, Puerto San Lorenzo y las otras comunidades del Sécure estamos con la misma posición, no vamos a permitir que llegue la consulta y menos las comisiones del gobierno hacia cada una de las comunidades”, dijo rotundamente.
Sin embargo, para el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez indicó que los conflictos suscitados en Gundonovia y el inicio de la resitencia en varias comunidades del Tipnis son “sólo rumores”, y que la consulta a las más de 60 comunidades indígenas se realiza con toda normalidad y tranquilidad, “los reportes que yo he tenido de San Miguelito es que han estado trabajando mucho tiempo en conocer el protocolo a detalle y el tema que se ha trabajado en la mañana son las salvaguardas con muy buena acogida,(…)”, señaló.
Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab
