Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

11 de septiembre de 2012

Cooperativistas mineros asumen medidas de presión por la veta Rosario

Share
(ANF).- Los mineros cooperativistas determinaron iniciar medidas de presión a nivel nacional con bloqueos en las rutas de ingreso y salida a la sede de gobierno, además de realizar una gran movilización rumbo a la ciudad de La Paz desde las siguientes horas, en defensa de la veta El Rosario del distrito minero de Colquiri y el respeto al Decreto Supremo 1337.

La tarde de este lunes en la ciudad de Oruro se realizó un ampliado nacional de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), quienes a través de su presidente, Albino García anunciaron una gran movilización rumbo a la ciudad de La Paz el próximo martes 18 de septiembre, pidiendo además el respeto a la normativa y la renuncia de las autoridades área.

“En el tema de Colquiri ha merecido un apoyo rotundo y se ha ratificado que no se permitirá la desaparición de la cooperativa del Centro Minero de Colquiri. Para el 18 martes, (esta prevista) una marcha desde el sector de Senkata hasta el centro de la ciudad de La Paz y de ahí veremos las alternativas si no tenemos respuestas favorables”, sostuvo el presidente de Fencomin a Radio Fides.

Asimismo explicó que el sector exige el cumplimiento a la agenda de los 13 puntos, entre ellos esta ley de cooperativas, el cumplimiento y de la consolidación de los contratos de arrendamiento además de la la renuncia de las autoridades del sector minero. García advirtió que si no se cumple el acuerdo firmado el pasado mes de junio, los más de 120 mil miembros de este sector se movilizarán.

Mientras tanto, Miguel Manuel Coñaja, presidente de la Federación Departamental de los Cooperativistas Mineros (Fedecomin) de La Paz, anunció que a partir de las cero horas de este martes 11 de septiembre se iniciarán los puntos de bloqueos en las diferentes trancas que conectan la sede de gobierno con el interior del país.

“A partir de mañana (martes) asumimos medidas drásticas, las conclusiones son de radicalizar nuestras medidas de presión ya que hasta este momento no recibimos ni una chispa de lo que es una respuesta. Estas medidas serán a partir de las cero horas si no se cumple el pedido clamoroso que tiene la Federación Departamental, el cual es el cumplimiento del D.S. 1337. Para el conocimiento de la población estas tres trancas se van a tomar como puntos estratégicos, nosotros vamos a bloquear tanto de entrada como de salida paralizando al departamento de La Paz”, afirmó el dirigente minero.

Las trancas donde se registran los puntos de bloqueos son: Achica Arriba, San Roque, además de Urujara camino a Yungas.

Sector asalariado
Ante estas medidas de presión anunciadas, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez manifestó que su sector se encuentra en estado de emergencia para evitar cualquier tipo de confrontación con los mineros cooperativistas y exigir al gobierno la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, y del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdoba, además de la reversión del 100 por ciento de la veta El Rosario.

“Tenemos información de que el sector cooperativo también por estrategia van a seguir con sus medidas de presión van a estar en La Paz y nos preocupa. Le estamos dando un plazo al gobierno para que nos tenga que responder vía escrita o un diálogo de convocatoria ante una reunión, de no ser así vamos a tomar los recaudos para tomar decisiones con el tema definitivo. Que nos digan bien claro va a renunciar el ministro, el señor collazo que es lo que pasa con esa cooperativa 26 de febrero que para nosotros no va adelante su D.S. 1337”, exigió Pérez.

Además la Central Obrera Boliviana (COB), este miércoles realizará un ampliado nacional de emergencia para analizar cuáles serán las medidas a asumir ante el inició de presión determinadas por los cooperativistas mineros del país.

El conflicto por la explotación de la llamada veta El Rosari” de la mina Colquiri que pertenece a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se trasladó este lunes a las calles de la ciudad de La Paz que fue tomada por mineros asalariados y afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin La Paz).

La explosión de cachorros de dinamita causó tensión en el centro de la sede de gobierno que fue paralizada por completo a mediodía por una marcha de cooperativistas mineros que superaban en número a los mineros de Colquiri que fueron resguardados por los policías para evitar un enfrentamiento con socios de Fedecomin.

Interceptan cargamento de dinamita

En tanto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez reportó que en horas de la mañana de este lunes en la zona la Portada de la ciudad La Paz se decomisó una ambulancia que trasladaba 450 explosivos, , cantidad suficiente para hacer “volar un manzano” presumiblemente del sector cooperatvizado. Sin embargo, no se pudo aprehender a ninguno de los ocupantes del vehículo, pero sí se encontró tres cascos de mineros.

“Lo fundamental ha sido haber interceptado el cargamento y haber evitado que esto sea utilizado en las movilizaciones, nosotros convocamos al diálogo y evitar que este tipo de explosivos llegue a las manos de ciudadanos que puedan utilizarlo y podamos tener resultados luctuosos en nuestro país y principalmente en la ciudad de La Paz”, precisó la autoridad.