CEDLA: Balance energético de la Plataforma Energética: El bajo nivel de autarquía es uno de los aspectos más críticos del sistema energético del departamento.El gran problema energético del departamento de La Paz está relacionado con su reducida capacidad de autosuficiencia, de acuerdo a los resultados del Balance Energético Departamental de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, realizado por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que será presentado por la Plataforma Energética el miércoles 12 de septiembre a horas 9.30 en el salón Auditorium (Calle Fernando Guachalla Nº 421, Sopocachi). bajo el auspicio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y el Gobierno Municipal de La Paz.
Uno de los hallazgos más importantes del estudio, realizado por Susana Anaya Navía en el marco de la Plataforma Energética, revela que el 73% de toda la oferta de energía del departamento para los usuarios, proviene de importaciones de otros departamentos y de otros países. Estas importaciones llegan al departamento en forma de gas natural, de derivados de petróleo y, en algunos meses del año, de electricidad.
“El consumo de electricidad y biomasa, energía obtenida a partir de leña y residuos, representan alrededor del 24% del consumo final de todo el departamento; dicho consumo es abastecido por la producción propia del departamento. Sin embargo, todo el saldo del consumo debe ser cubierto por la respectiva importación de derivados de hidrocarburos provenientes de los departamentos productores”, señala el estudio.
En el año 2005, estos derivados representaban el 75% del consumo final del departamento, mientras que en el año 2009 esa relación subió al 77%, información que marca una tendencia hacia el agravamiento de esa vulnerabilidad, de acuerdo a la investigación de la Plataforma Energética.
El estudio menciona que “la producción de energía paceña es totalmente renovable, al estar conformada por hidroenergía, leña y residuos vegetales y animales; las centrales hidroeléctricas de Zongo, Taquesi y Migillas generan cerca del 95% de la electricidad que se consume en el departamento y el total de la electricidad producida es íntegramente consumida en el mismo departamento”.
¿Por qué un balance energético departamental?
La investigación promovida por el CEDLA comprende el periodo 2005 – 2009, y se destaca por ser el primer balance energético en el nivel departamental, constituyéndose en una valiosa herramienta de planificación energética subnacional en el nuevo marco autonómico.
El balance energético responde a la necesidad de un conocimiento adecuado de la situación energética y permite determinar la oferta de las distintas fuentes de energía, y el destino o utilización de esa oferta.