FIDES: En la capital del Beni de cada diez casos de violencia contra mujeres cinco de los denunciados son efectivos policiales y otros dos son militares, los datos corresponden a la Dirección de Servicio Legal Integral Municipal de Trinidad. Hasta la fecha se registraron 90 denuncia de las cuales un 70% es en contra de miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Shirley Campos, directora del Servicio Integral Legal Municipal de Trinidad lamentó que la gran mayoría de los denunciados pertenezcan a dos instituciones que se supone son un ejemplo para la sociedad.
“De diez casos cinco son policías y dos son militares, cuando vienen aquí (los denunciados) les recuerdo que son autoridades, maltratan a sus mujeres, maltratan a sus hijos siendo autoridades”, señaló Campos.
La directora reveló que en muchos casos las mujeres perdonan a las parejas golpeadoras y se han tenido que pedir que dejen a quienes las maltratan por diversos motivos.
“Los motivos de la violencia a veces son económicos, es uno de los motivos por los que las parejas llegan a separarse a violentar el hogar, por la falta de varias cosas en la casa, se suma a esto el alcohol, el alcohol”, explicó.
Durante el feriado de carnaval un teniente de policía asesino con más de 10 puñaladas a Hanaí Huaycho, periodista de la Red PAT, la cual fue víctima durante años de la violencia de su esposo, acto calificado como vergonzoso por la propia Policía.