En el gabinete del presidente Evo Morales persisten dos corrientes, la del indigenismo representada por el canciller David Choquehuanca y la del marxismo representada por Álvaro García Linera.
¿Indigenistas y marxistas dos corrientes en el gabinete del presidente Evo Morales?
Fidel Surco: ‘Hay gente de todo tipo de ideología, puede haber indigenismos, marxismo, trostkista, puede haber profesionales centristas, de todo, derechistas, izquierdistas’
Gabriela Montaño: ‘Por supuesto que en el MAS hay un debate interno democrático, pero eso no significa que unos sean más indigenistas y otros menos’
Una de las corrientes seguiría al presidente Evo Morales y la otra al Vicepresidente Álvaro García Linera, según publicaciones es ésta división la que generó diversas fricciones a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, la abrogación del decreto del gasolinazo, los adeptos a García Linera, equipo económico y de seguridad apostaban por mantener la medida, mientras los indigenistas liderizados por el canciller David Choquehuanca y los que finalmente ganaron la pulseta pedían dar un paso atrás.
Montaño: ‘Hay posturas políticas, respuestas coyunturales a ciertas cosas que pueden tener diferencias internas que las resolvemos en el marco de la democracia interna de un partido’.
¿Pugnas internas? El Senador Fidel Surco admite que uno son los fundadores del MAS y otros los que recién se sumaron a esta fuerza política.
Surco: ‘Se han acercado muchos, muchos actores, que han estado con participación con distintos cortes políticos y ahora son masistas. Si eso un poco ha hecho que haya pugnas internas, el compromiso más que todo es con el pueblo, es con Bolivia, pero aquellos que de verdad hacen quedar mal están perjudicando al proceso, que dejen desarrollar y que trabajen por Bolivia, no por el interés personal, no por el interés de la economía en nuestro país’.
Incluso habrían sido 4 corrientes las existentes en el ejecutivo, el entorno del presidente Evo Morales, del Vicepresidente Álvaro García Linera, los indigenistas y los ultra izquierdistas.
A buen entender pocas palabras, observe la reacción del senador Fidel Surco y la diferencia en el tono cuando se refiere al canciller Choquehuanca indígena y a Sacha Llorenti considerado marxista.
Surco: ‘Los más blancos se creen indigenistas’
P.- ¿El canciller Choquehuanca es indigenista?
Surco: ‘Es un campesino, es un hermano’
P.- ¿Sacha Llorenti?
Surco: ‘Es un profesional intelectual, lo que sí tiene que trabajar por un proceso por cambiar el país’.
P.- ¿Y está trabajando?
Surco: ‘Creemos que sí, está aportando’
Algunas publicaciones dan cuenta de que el cambio real del gabinete se dará en los próximos meses, respondiendo a los sectores sociales, base del MAS que cuestionan al entorno del Vicepresidente.
Wilfredo Chávez: ‘Estas publicaciones se quedan en publicaciones’ (UNO)