Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22 de junio de 2011

Propuesta de Política Poblacional para Bolivia

Share
En el texto sobre “Lineamientos Sobre Una Política De Agricultura” (http://www.politicasparabolivia.com/?p=389), se ha presentado las dificultades para producir suficientes alimentos especialmente en el caso que el precio del petróleo se dispare, y si se quiere consecuentemente mantener una agricultura sustentable. Además debemos tomar en cuenta, que la población crece constantemente.

Frente a esta situación, es lógico no solamente tomar en cuenta la producción agrícola sino también el tamaño de la población.

Se sabe que un crecimiento sin límite no es posible. No solo es imposible que la economía crezca ilimitadamente, lo mismo sucede para la población, es imposible su crecimiento ilimitado. Se puede calcular, para qué año en Bolivia tendríamos un metro cuadrado para cada persona, con el mismo crecimiento actual.

1. Situación en Bolivia. (Marzo 2011)

En Bolivia vivimos aproximadamente 9.6 millones de personas en una superficie de 1.2 millones de km2. Lo que quiere decir que en promedio hay 4.5 habitantes por km2.

Esta relación es muy favorable comparando a nivel mundial.

Por esta razón se escucha muchas veces, que la población en Bolivia debería crecer.

Pero ¿qué hay detras de esa afirmación? Con el incremento de la población ¿aumenta el bienestar, la felicidad de las personas que es nuestra meta principal?

Lo más probable es que detrás de esta afirmación se escondan deseos o conceptos muy irracionales como: Más población, más soldados, más poder. O más población, mayor mercado interno, país más rico.

Pero no nos dejemos distraer por esos juegos de cifras de procedencia occidental. Miremos los valores de la cultura andino-amazónica. ¿En qué medida influye la cantidad de la población respecto al Sumaq Kamaña?

En primer lugar el Sumaq Kamaña incluye el buen convivir con todos los mundos, con el mundo animal, con el mundo de las plantas, con el mundo de los cerros, ríos, lagos etc. Y es muy claro, que cuantas más personas habitan un territorio, menos lugar queda para los otros mundos.

Por otra parte, los kataristas no pretendemos crecer todo lo que el planeta aguante, porque esto corresponde a una visión que pone al ser humano en el centro, como rey de la creación, es decir una visión antropocéntrica. Nosotros queremos dejar espacio para la naturaleza para los animales, las plantas, etc. No queremos construir en cada riachuelo una represa para riego o para la producción de electricidad. No queremos ampliar la frontera agrícola, tumbando todos los bosques que todavía existen.

La actual densidad de Bolivia – bajo este aspecto – es adecuada y no se debería aumentar mucho más.

2. La velocidad del crecimiento.

El otro aspecto de la población es la velocidad del crecimiento. Aunque se llegase a la conclusión que sería deseable que la población creciese, no es aconsejable, que se produzca muy rapidamente. Un crecimiento de 1% al año sería adecuado para un país que quiere crecer, lo que significa que la población se duplica en 70 años.

Actualmente, Bolivia crece en un 2.8% anual, y con este ritmo puede duplicar su población en un lapso de 26 años.

Sería una locura, que en el año 2037 cada pueblo, cada ciudad tenga el doble de habitantes que hoy. El Alto con 2 millones de habitantes, Cochabamba con1 millón, etc.

3. El crecimiento de la población y el bienestar.

El crecimiento de la población es un problema nuevo. En el pasado no fue problema, y una razón para ello, podría ser que se tenía expectativa de vida muy corta, es decir, que la tasa de mortalidad era muy alta. Pero también por esa razón se lograba un equilibrio. Sin embargo esta situación no es nada deseable.

La razón porque no se consideraba como problema la alta natalidad era la posibilidad de emigrar. A nivel internacional, durante muchos siglos había países que recibieron inmigrantes, como EE.UU., Canadá, Australia o Argentina. Pero esta situación cambia constantemente. Cada vez son menos los países que reciben sin condiciones a los inmigrantes. En Bolivia países tradicionales de emigración son Argentina, Chile EE.UU y España. Pero ahora es bien conocido que cada vez es más difícil de emigrar.

La segunda dirección de emigración es la ciudad. La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre etc. son ciudades que reciben migrantes, pero como se puede observar, por ejemplo en el caso de El Alto, con ello, no se mejoró el bienestar de las personas migrantes. Al contrario El Alto se ha transformado en una ciudad llena de violencia y pobreza.

4. Las medidas que se deben adoptar

Debido a esta situación, se debe pensar qué hacer respecto al crecimiento de la población.

Por una parte, la decisión sobre el número de hijos es una decisión de cada pareja. Sin embargo se debe crear las condiciones para que las parejas puedan tomar esta decisión concientemente. Esto quiere decir que la población debe contar con:

  • Información sobre los efectos de un crecimiento rápido de la población.
  • Información sobre el concepto y los métodos de planificación familiar,
  • Acceso de cada persona a los anticonceptivos.
  • Información sobre el conjunto del país., con la siguiente política ideal como meta:
    • En las ciudades las parejas deben tener como máximo dos hijos.
    • En el campo el número de hijos no debería pasar los tres.
    • Para pueblos andino-amazónicos minoritarios, el número de hijos no debería pasar cuatro.