Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24 de abril de 2013

Celebran misa de desagravio a la Virgen de Copacabana; población siente temor

Share

La Razón Digital / Iblin Linares / Copacabana/La Paz
Al menos 300 fieles acudieron esta mañana al templo principal del Santuario de Copacabana para participar en una misa de desagravio a la Virgen, cuya imagen fue desprovista de 18 joyas de valor patrimonial y religioso en un robo perpetrado la madrugada del lunes.  El hecho causó temor entre la población, que teme por fenómenos naturales a causa de lo sucedido.
El sacerdote René Bustamante, el segundo en jerarquía de los franciscanos en Bolivia, celebró la misa. En la homilía pidió a los fieles mayor participación y compromiso con la parroquia. Comprometió mayores esfuerzos para fortalecer la seguridad del santuario.
Los pobladores de Copacabana, ubicada a orillas del lago Titicaca a 155 kilómetros al noroeste de La Paz, se encuentran conmocionados por el hecho perpetrado, “el peor”, según han dicho, desde 1980. En agosto de 2011, desconocidos robaron varias láminas de plata del retablo principal del templo e intentaron robar la corona de la imagen principal de la Virgen.
La misa fue convocada con el repique de las campanas de la iglesia mientras los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la fiscal Mónica Limachi, quien llegó al pueblo a medianoche, tomaban declaraciones a las 12 personas que viven en la casa parroquial, incluidos sacerdotes y religiosos de la orden de los franciscanos.
Varios pobladores cuestionaron la falta de seguridad en la Iglesia y responsabilizaron por lo sucedió  a los franciscanos que custodian el santuario. Otros pobladores admitieron haberse “olvidado” de la Virgen. Muchos temen porque en otras ocasiones, cuando se produjeron hurtos en el Santuario, se desataron fenómenos naturales. 
El jefe policial del municipio de Copacabana, coronel Mario Cata, informó a través de Cadena A que se realizó un recuento de las piezas robadas. Aseguró que son 18 las sustraídas de la imagen principal de la Virgen. El inventario fue enviado a La Paz.
La Policía pidió ayuda a sus pares de Perú. Copacabana dista a ocho kilómetros de la frontera peruana.
La imagen de la Virgen fue tallada en 1580 por Tito Yupanqui. La iglesia del lugar fue erigida entre 1610 y 1650.
Esta es la lista de joyas hurtadas de Copacabana (*)
- Anillos de diferente tipo con perlas grandes,
- Anillos con piedras medianas
- Anillo con rubí
- Anillo con piedra negra
- Anillo con marquesina
- Anillo con dos corazones calados
- Anillos con circón blanco
- Anillo con circón pequeño
- La media luna completa de oro
- El cirio bañado en oro
- El canastillo de oro
- Una corona de oro.
- La corona de oro del Niño Jesús que está en el regazo de la Virgen.
- El anillo con piedra verde del Niño Jesús.
 (*) Listado entregado por Cata en declaraciones a Cadena “A” que no precisa la cantidad de anillos robados. El total de joyas suman 18, según el reporte.