Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25 de abril de 2013

POR PRIMERA VEZ DOS MUJERES ASCIENDEN AL GRADO DE GENERAL DE LA POLICÍA

Share

(ANF).- La Cámara de Senadores en sesión reservada aprobó la noche de este miércoles el ascenso al grado de general de 18 coroneles de la Policía Boliviana de las promociones 1980, 1981 y 1982, de las que se destaca el ascenso de las coroneles Lily Cortez Ávalos y Cristina Cerruto Ticona, quienes llegan a ser las primeras mujeres de la institución verde olivo en alcanzar el máximo grado.
Fuentes de la Asamblea Legislativa confirmaron a la ANF la aprobación de estos ascensos que, también, por primera vez incluyen a tres promociones: 1980, 1981 y 1982. Por cada promoción existen seis coroneles que lograron subir de grado.
Tanto Cortez como Cerruto pertenecen a la promoción 1982 de la Policía Nacional. Otro que estaba contemplado en la lista de ascensos es el actual comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, de la promoción 1981, que también cumplió con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de la institución verde olivo para lograr el ascenso.
La coronel Lily Cortez se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de comandante Departamental de la Policía en el país desde el septiembre de 2011 a enero de 2013, quien es la actual Directora Nacional de Salud y Bienestar Social de la institución verde olivo, y tiene la misión de mejorar los servicios de salubridad a favor de los uniformados de alta y baja graduación.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) es el Órgano Ejecutivo que determina la lista de ascensos a general, nómina que una vez entregada a la Asamblea Legislativa debe ser evaluada y aprobada por la Comisión Seguridad del Estado, Fuerza Armadas y Policía Boliviana del Senado, para que en sesión reservada de la Cámara Alta la lista de nuevos generales sea refrendada.    
Se espera el tratamiento de ascensos a generales de las Fuerzas Armadas en próximos días.