7 de abril de 2013

CIDOB y CONAMAQ definen un plan de acción


ERBOL: "Más de 150 indígenas de los 36 pueblos del país debatirán en la Comisión Nacional (que conluye este viernes) qué definiciones tomar para enfrentar a la sistemática vulneración de derechos que sufren en manos del Gobierno nacional", hace conocer un comuniado de prensa de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).
En el primer día de la Comisión Nacional, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, las organizaciones regionales y nacionales intercambiaron informes orgánicos políticos, muchos de ellos se versaron sobre la intervención a las marcha indígena de 2011.
Según el comunicado de prensa, en la Comisión Nacional también se debatirá qué acciones tomará la CIDOB para las elecciones generales de 2014.
"Los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) presentaron un informe sobre la supuesta "consulta" realizada por el Gobierno nacional el año pasado. Además proyectaron el video de la sesión sobre el caso TIPNIS en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de marzo pasado, en Washington, ocasión en que quedó internacionalmente de manifiesto que el Gobierno nacional no tiene argumentos jurídicos ni legales para justificar el grave daño que actualmente infringe a los pueblos indígenas de Bolivia" se lee en la nota. 
En la misma ciudad de Santa Cruz transcurre también una reunión de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que trata fundamentalmente sobre la manera en que las actividades de los gobiernos enmarcadas en la Iniciativa de Integración de la Región Sur Americana (IIRSA) afecta a los pueblos indígenas.