7 de mayo de 2013

CONAMAQ: “El Gobierno se convirtió cómplice de la política entreguista”


AINI, La Paz.- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo, resolvió que la política Gubernamental en cuanto a Minería, tiene carácter “entreguista”. “El Gobierno está aprobando Leyes que solo favorecen a las transnacionales” dijo, Joel Alvarado, Mallku de Relaciones Internacionales del CONAMAQ.
El pasado 1ro de Mayo, el Presidente Morales, promulgó la Ley 367 por el cual se incorpora en el Código penal el “Delito de Avasallamiento”. Según la autoridad del CONAMAQ, “La Ley de Avasallamiento, aniquila totalmente la Ley de consulta porque de entrada ya esta penalizando a aquella persona que pudiera levantar la voz para decir yo defiendo mis recursos naturales”.
Según Morales, la Ley 367 incorpora en el Código Penal, los delitos de avasallamientos en áreas mineras, explícitamente, la expropiación ilegal de recursos minerales y la venta o compra ilegal de recursos naturales.
A su vez, Alvarado manifiesta que en esta Ley solo se protegerán empresas transnacionales como: San Cristóbal, Sinchi Wayra, Coeur d´Alene y Pan América que tienen concesiones mineras en el país.
“Las grandes empresas transnacionales que sólo explotan a los mineros y se lo llevan nuestros recursos naturales ahora son beneficiadas con la nueva Ley, envés que el Gobierno haga respetar al 100% la nacionalización les crea una Ley donde puedan ampararse”, dijo.
Por otro lado, la autoridad del CONAMAQ manifiesta que los indígenas originarios están preocupados porque “el ordenamiento jurídico señala aspectos que son obligatorios: previa, obligatorio, consulta de buena fe y debe ser una consulta que respete las organizaciones originarias; cosa que el Gobierno no cumple con ninguno de estos requisitos. Está dando seguridad jurídica a las grandes transnacionales”, concluyó Alvarado.