Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15 de mayo de 2015

,

La espiritualidad en los sicuris de Italaque

Share

Por: Boris Bernal Mansilla

Fuentes:
Periódico Pagina Siete. Lunes,23 de febrero de 2015 –La Paz
Periódico La Razón, Suplemento La Gaceta Jurídica.Viernes 27 de febrero de 2015 - La Paz

Italaque, pueblo ubicado en el municipio de Mocomoco del departamento de La Paz, guarda en su ser una invaluable riqueza acuñada por tiempos milenarios, heredada de generación en generación. Este legadomajestuoso son los "sicuris”, expresión de saberes y conocimientos ancestrales.


Escuchar y sentir las melodías de los Sicuris de Italaque es una perfecta experiencia espiritual mística. Con una perfecta emulación a los latidos delcorazón dan inicio a la armónica música pentatónica, como gesto de creación divina es el sonido de las zampoñas, emanadas de un soplido profundo, todopareciera que estos hombres convocan a seres celestiales para deleitarles consus melodías.

Catorce hombres constituyen una tropa formada en un círculo de conexióninseparable, semejante a un compás de meditación, la danza es un andar lento,majestuoso, una verdadera reminiscencia de los pasos de los hijos del sol, unverdadero acto místico de culto a Wiracocha.

El sicuri, hombre erguido, de facciones duras pero de sutiles movimientos ymirada armoniosa; su vestimenta es un verdadero templo barroco recién tallado:llevan en la cabeza un casco de totora forrado con tela roja y con plumas depariguana anaranjada, llamado mochulli, además de cintas de colores, pelucanegra y pañoleta blanca para la cabeza llamada phike chukha.

En el cuerpo llevan un saco de color negro tejido con lana de oveja, un camisónblanco de bayeta de oveja con cuello tipo cadete, un capacho multicolor configurillas tiwanacotas y su respectiva chuspa con coca, cigarro y llujta,su  vestimenta continúa con una chacana de un metro construido con palitosde kiswara y plumas de una variedad de colores de loro, que significa labandera o wiphala del Tawantinsuyo; un ponchillo rojo con ribete blanco llamadokhawa.

En la mano derecha una peleta de medio metro para golpear el bombo y en la manoizquierda un sicu. De la cintura para abajo  visten un pantalón negro conbotapiés anchos con vivo blanco y apertura hacia atrás, un pollerín blanco conpliegues entallados a la cintura, y en los pies un par de abarcas blancas.
Así es, todo en perfecto equilibrio con la naturaleza. Sus instrumentosfabricados con los insumos que la Pachamama brinda: el bombo hecho de lacorteza de un árbol y las zampoñas de las cañas de carrizo. Demostrando conesto la simpleza de la belleza y la perfección de la vida, sin olvidar losritos de su propia fabricación y su constante vínculo con los achachilas:"Debes dejar serenar a la brisa del amanecer que afine tu zampoña”,mencionan los sabios de la comunidad.

Es así el sicuri, imponente, majestoso, sencillo, místico y melancólico, unaperfecta complementariedad. El sonido individual de cada uno de los componenteshace que converjan en una sola melodía, siendo el mecanismo del clavicordio uninfante comparado con ellos.

Italaque, marka del antiguo curacazgo kallawaya, es cuna milenaria de lossicuris, sabios seres del la espiritualidad y el misticismo andino.

Boris Bernal Mansilla es
descendiente del cacicazgo kutipa
de Italaque.