Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29 de abril de 2018

, ,

Sikuris de Taypi Ayca - Italque: Tesoros Humanos Vivientes

Share
Por: Boris Bernal Mansilla
Publicado el 26/12/2016 (Los Tiempos - Cochabamba)

“Por mucho tiempo tuve la ocasión de escuchar interpretaciones por conjuntos musicales que trataron de imitar a los famosos Sikuris de Italaque, muchos de ellos de larga trayectoria artística se acercaron bastante a lo autentico; algunos figurando como compositores, otros como recopiladores, no faltaron quienes acomodando letras sin ningún sentido poético, convirtieron bellas melodías en vulgares y trillados huayños, perdieron de este modo su pureza original. Pocas veces han llevado al disco interpretaciones auténticas de los verdaderos compositores y propietarios de esta música, que jamás reclamaron Derechos de Autor”. Con estas palabras la cantautora italaqueña Chela Rea Nogales presentó el disco “Sikuris de Italaque Taypi Ayca, difundido en el año 1968.


En estas palabras encontramos el atisbo inicial de lo que hoy es la Ley 530 de Patrimonio Cultural de Bolivia que declara como Tesoros Humanos Vivientes a las “personas que encarnan, en grado máximo, las destrezas y técnicas necesarias para la manifestación de ciertos aspectos de la vida cultural de un pueblo y la perdurabilidad de su patrimonio cultural inmaterial y material”.

Nemecio Huanacu Calamani, representante de los Sikuris Mallkus de Taypi Ayca-Italaque, en su tesis de licenciatura en Derecho titulada “Mecanismos Jurídicos para la Reivindicación y Registro de los Derechos de Autor Sikuris de Taypi Ayca-Italaque”,  afirma que los Sikuris de Taypi Ayca, como organización comunitaria, representa al conjunto de personas que se organizan a partir de un factor común, en este caso la conciencia de una necesidad o perspectiva que se tiene para la preservación de su patrimonio inmaterial como parte de sus saberes ancestrales y que, en este caso, se materializa a través del interprete como patrimonio material o Tesoro Humano Viviente. Para esto, el Estado debe prestar la colaboración necesaria y el reconocimiento especial a los gestores y difusores de los valores que hacen a los Sikuris de Taypi Ayca-Italaque.

La Unesco en sus directrices para la creación de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos, menciona que éstos “son individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial. Corresponde a cada Estado Miembro escoger un título adecuado para designar a los depositarios de conocimientos y técnicas, siendo indicativo el título de ‘Tesoro Humano Vivo’”.

Con estos antecedentes y en ese sentido, corresponde al Municipio de Mocomoco, al Gobierno departamental de La Paz y al Gobierno central declarar a los Grandes Maestros Interpretes de los Sikuris Taypi Ayca-Italaque como Patrimonio Material e Inmaterial como Tesoros Humanos Vivientes.