Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

13 de enero de 2019

, ,

Pacaures: Bastión de los Paco Pacuris

Share

VISOR | 9 Ene 2019 El actual territorio de Pacaures está ubicado en el municipio de Mocomoco del Departamento de La Paz, los registros y archivos históricos citan a este conglomerado social a partir de 1567 cuando Pacuris del Cusco y Lupacas de Juli son trasladados como mitimaes por el cacicazgo Kutipa, para asentarse en inmediaciones de los valles interandinos de Larecaja.
Es así, que para el año 1596 Pacuris y Lupacas son incorporados en la nueva reducción de Italaque constituyendo desde ese momento la “Parcialidad Pacaures de Italaque”, con los siguientes ayllus: Ayllu Collana con las comunidades Yocarguaya y Pacaures y el Ayllu Lupaca con Joti Joti, Patacusi, Collacara, Tajani, Purani, Chijasquia y Vincalla. La parcialidad surge en la Colonia y es definida como el conjunto de barrios y pueblos indígenas que rodeaban a una ciudad de traza española. Corresponde a lo que en tiempos prehispánicos era la división en mitades (Aransaya – Urinsaya). Para entender esto es preciso recordar que el esquema ideal para el gobierno y administración en la colonia contemplaba la existencia de dos repúblicas: la de los indios y la de los españoles. Es así que las parcialidades constituían espacios territoriales netamente indígenas que rodeaban a las ciudades españolas. En la ciudad española se asentaron las autoridades superiores como corregidores, oidores, alcaldes, etc. En las parcialidades indígenas regían los Caciques Gobernadores, en el caso particular de la Parcialidad de Pacaures de Italaque esta estaba bajo la tutela del cacicazgo Kutipa hasta la derrota de Tupak Amaru II en 1780. (Elías Homero, 2005: 140)

Sobre el apellido Kutipa este proviene de las voces aymaras: Kuti que significa regreso o acción de regresar y Pa que significa Él y se designa la tercera persona gramatical; es decir que Kutipa significa “El que Regresa”; así también atribuyen los aymaras el nombre Kutipa a “El venturoso o Afortunado”. Según los registros del Archivo General de las Indias en Sevilla España: “En tiempos prehispánicos Los Kutipa son originales del Cusco y tienen relación con la familia del Inca Pacha Kutiy Yupanki” (AGI, 532)
¿Pero quiénes son los Pacuris y que hizo que migren en la época colonial a nuevas tierras?
Los Paco Pacuris son, hasta donde la tradición informa, los directos guardianes de las principales ciudadelas incas y del Disco Solar (El Sol de Echenique) que se encontraba en el templo de Koricancha del Cusco, estos han sido escogidos por ser los más leales guardianes de los incas.
De acuerdo con la tradición oral, los Pacuris constituyen un grupo de elite de sacerdotes hechiceros de origen inca, cuya única y sagrada misión consiste en proteger los lugares y objetos sagrados ancestrales. La ferocidad del grupo es bien conocida en los relatos populares y varios afirman que el Secreto del Paititi perdura por el sólo hecho de tener tan diligentes custodios.
Cuenta la leyenda oral y que fue recogida por Ricardo González en su libro “Los Maestros del Paititi”, “Los Pacuris eran personas que median más de dos metros de altura, de constitución delgada, tez blanca y largas barbas”. Descripción que pareciera estar reflejada en los rostros plasmados en el arco de la iglesia de Italaque y que de acuerdo a los registros de la parroquia pertenecen a los caciques Quenallata y Kutipa.
Hoy, como comenta el hermano Agustín Quispe Chipana dirigente de la comunidad de Pacaures: “Los pobladores de esta región no perdimos nuestra esencia combativa y el compromiso de cuidar nuestra cultura ancestral, es por eso que cuidamos hasta el día de hoy nuestros lugares sagrados”
Con esa introducción, iniciamos nuestro primer recorrido por el territorio de los Pacuris o Pacaures como los demonio lo colonia española, místico lugar donde sobresalen calles, puentes y casas hechas de piedra que datan del siglo XVI, cuidadas por mujeres y hombres recios y amables que hoy abren sus puertas para que conozcamos en este tiempo el legado ancestral que resguardaron por generaciones.