
“Estamos sistematizando (los datos), pero son más de 15.000 niñas y niños que han sufrido violencia. En algunos municipios se han obtenido datos exactos, todos ellos corresponden a la gestión 2011”, aseguró.
Los hechos de violencia a la niñez generalmente son de carácter psicológico, físico y sexual. Las agresiones se producen más en el entorno familiar donde los padres, tíos, hermanos e incluso abuelos, son los presuntos autores de los hechos.
Las ciudades del eje troncal: El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, reportan más casos de violencia a los niños, niñas y adolescentes, pero también se informan de otras regiones del país, explicó Oporto.
“Cuando migran las familias muchos niños y niñas quedan solos. Por ejemplo, en El Alto, existe bastante comercio informal (donde los progenitores se desempeñan) y los hijos se quedan con algunos familiares quienes ejercen violencia”, sostuvo.
Datos
En los centros del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Cochabamba, de 83 niños y niñas que llegan a los centros de acogida por el abandono y extravío en 2011, la cifra subió a 133 en lo que va de este año, según una publicación del periódico Opinión.
Las defensorías de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía de La Paz registró 4.337 casos de maltrato infantil sólo de enero a octubre de 2011, .